Satse reúne a 600 enfermeros y fisioterapeutas en una jornada de liderazgo

El sindicato ha reivindicado los retos que aún quedan por conseguir, como la Ley de Seguridad del Paciente o el fin del solape de las jornadas

Unos 600 profesionales de enfermería y fisioterapia se reunieron este viernes 26 de enero en el teatro Infanta Leonor de la capital para participar en la jornada 'Liderazgo de presente, retos de futuro', organizada por Satse. 

Esta cita buscaba potenciar las actividades y logros alcanzados por el sindicato en los últimos años, así como reivindicar los retos y necesidades que aún quedan por conseguir y mejorar, como la Ley de Seguridad del Paciente, la consecución del grupo A "sin subgrupos", el fin del solape de las jornadas por parte de los profesionales y la jubilación anticipada retribuida del personal a los 60 años.

El acto estuvo presidido por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, y contó con las intervenciones de Erik Domínguez, concejal delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Jaén, María Dolores Ruiz Sánchez, diputada de Igualdad y Juventud en la Diputación, José Sánchez Gámez, secretario autonómico de Satse Andalucía, y Donato Vargas Fernández, secretario provincial de Satse en Jaén.



Por su parte, Paola Serrano fue la encargada de dar la bienvenida a los invitados y autoridades, y presentar el acto.

Además, los asistentes pudieron disfrutar de las ponencias de Lucía Mónica Pérez, coordinadora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía sobre 'Ganas de Cuidar', de José Sánchez Gámez, secretario autonómico de Satse Andalucía sobre 'Los logros y retos de Satse en Andalucía', y de Donato Vargas Fernández, secretario provincia de Satse Jaén, sobre 'Liderazgo de presente, retos de futuro'.

Tal y como ha explicado Donato Vargas, entre los temas que se desglosaron durante la cita se encuentra la Ley de Seguridad del Paciente, que trata de crear una ratio de profesional enfermero en base a criterios científicos de forma estandarizada y programada. 

Además, se trató la consecución del grupo A "sin subgrupos" debido a que la situación actual perjudica de manera profesional a estos trabajadores al no poder acceder a distintos puestos de liderazgo. 

"En cuanto a la jubilación a los 60 años, estas personas llevan más de 40 años trabajando y están muy gastados, y acaban jubilándose a los 67 física y mentalmente muy mal", ha recalcado Vargas.