SATSE urge a la Junta a paliar el déficit de enfermeras

El sindicato insta a la Junta de Andalucía a tomar medidas inmediatas tras el informe de Sanidad sobre el déficit de enfermeras

 SATSE urge a la Junta a paliar el déficit de enfermeras

Foto: SATSE

Protesta anterior del sindicato.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha mostrado su preocupación por los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad en el informe "Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España, 2024" que ratifica el déficit de las plantillas de enfermeras en la Sanidad Pública andaluza que lleva años denunciando SATSE.

En concreto el informe, presentado esta semana por el Ministerio de Sanidad, detalla que en España la ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes es de 6,3 enfermeras frente al 8,5 de la Unión Europea, estando Andalucía aún más alejada de estos parámetros al contar con una tasa de 5,51 enfermeras por 1.000 habitantes, la cuarta peor ratio del Estado.

Por niveles asistenciales, según los datos presentados por Sanidad y recopilados por el Sindicato de Enfermería, la Sanidad andaluza presenta la peor ratio del Estado de enfermeras dedicadas a labores asistenciales en hospitales, con 3.03 profesionales por 1.000 habitantes, y por debajo de la media nacional en Atención Primaria.

Con estas cifras es especialmente grave, a juicio del Sindicato de Enfermería, que en el periodo del estudio el incremento de nuevas enfermeras andaluzas paradas fuera del 77,9 por ciento o que en un solo año 3.252 enfermeras formadas en Andalucía se hayan visto obligadas a emigrar para trabajar en servicios sanitarios de otras autonomías.

Para SATSE, estos datos confirman la situación crítica que enfrentan las enfermeras y enfermeros en la Sanidad Pública de Andalucía, quienes asumen una carga de trabajo cada vez mayor con menos personal, lo que repercute directamente en la seguridad del paciente y en la salud de los propios profesionales, como se está pudiendo observar en los últimos días.

La ausencia de ratios mínimos de enfermera-paciente y la falta de personal deterioran la calidad de los cuidados que se prestan a la población, haciendo que la asistencia proporcionada por los profesionales sea cada vez menos segura, concluye el Sindicato de Enfermería.

Faltan 34.000 enfermeras

Y es que, recuerda la organización sindical, SATSE lleva años denunciando que Andalucía tiene una de las ratios más baja de España en cuanto a enfermeras por cada 1.000 habitantes en general, y la peor tasa de todo el Estado de enfermeras dedicadas a labores asistenciales en hospitales.

Así, según un estudio realizado por SATSE, sólo para llegar a la media española la Sanidad Pública Andaluza necesitaría otras 6.000 enfermeras y para llegar a la media europea se necesitarían 23.000 más, 34.000 si se incluye también a la Sanidad Privada.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería concluye reclamando a la Junta de Andalucía un compromiso para el incremento progresivo de las plantillas estructurales de enfermeras y enfermeros hasta su equiparación con la media nacional y europea, como garantía imprescindible para la seguridad del paciente.

Asimismo, SATSE reclama la implementación de nuevas medidas para dar estabilidad y calidad en el empleo a los profesionales que permanecen en la comunidad andaluza, evitando que muchos vean como única salida trabajar en los servicios de salud de otras autonomías o incluso fuera de España.

Entre otras propuestas, el Sindicato de Enfermería plantea la realización de contratos estatutarios estables y la implantación de mejoras retributivas que dignifiquen y reconozcan el trabajo de las enfermeras y enfermeros, comenzando por el cumplimento de los acuerdos ya suscritos como el de Carrera Profesional, cuya puesta en marcha se lleva demorando más de un año.

Por último, la organización sindical recuerda que a nivel nacional es fundamental agilizar la tramitación de la denominada “Ley de Seguridad del Paciente”, impulsada por SATSE a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que recabó más de 660.000 firmas de ciudadanos, y que entró en el Congreso de los Diputados en 2019, retomando su tramitación parlamentaria tras las elecciones de julio de 2023.

La norma, que ha sido tomada en consideración por el pleno del Congreso el pasado mes de diciembre, recuerda el Sindicato de Enfermería que busca garantizar unos cuidados seguros y de calidad y tener unas plantillas enfermeras adecuadas y suficientes en todos los servicios de salud mediante el establecimiento de unas ratios mínimas de enfermeras por habitantes.