SATSE ve "alarmante" la propuesta de contratos del SAS para Jaén

El sindicato apunta que la consecuencia directa de esta política de contratación mínima conllevará sobrecarga de servicios de urgencias y de hospitalización

 SATSE ve "alarmante" la propuesta de contratos del SAS para Jaén

Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA

Hospital Universitario de Jaén.

El Sindicato de EnfermeríaSATSE en Jaén, ha calificado de "alarmante" la propuesta de renovación de contratos de enfermeras y fisioterapeutas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha propuesto para los profesionales que finalizan a 31 mayo de 2024, "menospreciando una vez más el derecho de enfermeras y fisioterapeutas a realizar su trabajo de forma digna y en condiciones continuas de sobrecarga y estrés asistencial poniendo en grave riesgo su salud y la seguridad de los ciudadano" ha comunicado en una nota de prensa.

A juicio de SATSE, la situación en este centro es insostenible ya que se encuentra con una plantilla estructural de enfermeras deficitaria que mantiene desde hace años.



A esta situación hay que añadir "el alto índice de eventualidad que soporta el centro, con renovaciones precarias de contratos que obligan a una movilidad continua de profesionales en algunas unidades y dificultan el funcionamiento normal y la continuidad asistencial".

En este sentido, se nos ha comunicado que se va a proceder como cada año a un número indeterminado aún, de cierre de camas. El sindicato prosigue apuntando que ante esta situación se ha solicitado de forma urgente que se les convoque para informarles del Plan Vacacional del año 2024.

Advierte SATSE que la no renovación de todos los contratos actuales "lo único que contribuye e incide es en una peor atención y una mayor inseguridad asistencial para los pacientes y el conjunto de la ciudadanía, así como una lógica huida de nuestros profesionales sanitarios a otras comunidades en busca de una mayor estabilidad laboral". Todas estas cuestiones se han trasladado en reiteradas ocasiones y han sido recordadas en las últimas concentraciones en la puerta principal del Hospital, en la Delegación de Salud de Jaén o en frente a la Consejería de Salud en Sevilla durante este mes de Mayo.

Muchos profesionales de Enfermería ante la falta de llamamientos para las ofertas de renovación o de propuesta de contratos, están aceptando ya o poniéndose disponibles en otras Comunidades Autónomas y no descartan abandonar nuestra Comunidad Autónoma ante la improvisación de la Administración que a fecha 27 de mayo no tiene aún conformado el Plan de Vacaciones del Complejo Hospitalario.

El Servicio Andaluz de Salud tampoco ha previsto una fecha exacta en la que incorporar a los profesionales de la OPE pendientes de nombramiento, cuya incorporación estaba prevista para junio, generando también una situación de falta de previsión en los puestos de origen de estos profesionales que con el nuevo nombramiento cambiarán de centro de trabajo.

Finaliza SATSE asegurando que la consecuencia directa de esta política de contratación mínima e improvisación, conllevará la sobrecarga de servicios de urgencias y hospitalarios por el cierre de unidades y camas en algunos servicios, y generará un aumento en las listas de espera de procedimientos, consultas e intervenciones y advierte que estarán vigilantes ante derivaciones presupuestarias hacia la privada por este motivo.