Solicitan acceso bonificado a todas las personas discapacitadas
El PSOE denuncia que PP y JM+ excluyen a 102 personas con discapacidad del acceso bonificado a instalaciones deportivas municipales
Foto: PSOE
Reunión mantenida esta mañana.
El PSOE denuncia que el equipo de Gobierno del PP y JM+ excluyen a 102 personas con discapacidad del acceso gratuito a instalaciones deportivas municipales.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, acompañado por concejales del PSOE Carlos Alberca y Ángeles Díaz, ha mantenido una reunión con representantes del colectivo Integrar, encabezados por su responsable Lucía Ruiz, y Tomás Boyano, un padre que ha acudido en representación de los usuarios.
Una buena parte de los miembros de “Integrar”, que atiende las necesidades de personas con capacidades diferentes y es única en Andalucía en su preparación para el acceso al empleo público, se queda sin la bonificación con la que desde 2012 disfrutaban de la piscina y la pista de frontón de La Salobreja de forma gratuita. La responsable de “Integrar” explica que existía un acuerdo con los Patronatos de Deportes Asuntos Sociales del Ayuntamiento por el que derivaba a personas con escasos recursos a la asociación para su atención diversa, ya que posee una cartera de servicios y prestaciones de distinto tipo.
“Desde que integrar abrió sus puertas tenemos en marcha este convenio por el que podíamos hacer uso de estas instalaciones por tiempo limitado y en grupo. Eran actividades que les brindaba una alternativa en su día a día, socializar, hacer deporte y conseguir habilidades sociales, en definitiva, normalizar la vida de estas personas”, explica Ruiz.
Ángeles Díaz recuerda que ya son casi un centenar las entidades con objeto social que el alcalde, Agustín González Romo, y su equipo de Gobierno ha dejado fuera de la práctica deportiva en poco más de un año de mandato. En casos como el Integrar el acceso a instalaciones municipales permite la inclusión, el desarrollo de habilidades y la mejora física y mental de personas con necesidades. “Este verano se quedaron sin disfrutar de las piscinas municipales más de medio millar de personas con necesidades muy variadas, desde gente con discapacidad a migrantes, entidades de atención a las personas gitanas o que ayudan a menores de familias con importantes carencias”.
“Ahora toca el turno al centenar de personas de esta entidad que juega un gran papel en la integración social y la promoción de la autonomía. Le exigimos al alcalde soluciones para Integrar, que puedan usar al menos una vez por semana esas instalaciones y lamentamos que esta sea la discriminación positiva, la promoción del deporte y la atención a la gente de Jaén que les brindan PP y JM+”, dice.
Integrar atiende a personas con discapacidad desde los 3 a los 60 años con atención en reeducación pedagógica para alumnos de centros escolares que necesitan apoyo tras sus clases, mayores de 21 que en algunos casos requieren habilidades como lectura y escritura, y la preparación de una buena parte de sus usuarios para acceder al cupo del 2% de plazas de las administraciones públicas destinadas al empleo de personas con discapacidad, algo que le ha valido un reconocimiento nacional ya que es un centro pionero en esta materia.