Técnicos de enfermería denuncian el maltrato que reciben de la Junta
El sindicato mantiene una reunión con el PSOE para trasladarle sus quejas por el deterioro de la sanidad y las pésimas condiciones laborales de los sanitarios
Foto: EXTRA JAÉN
Reunión del PSOE con técnicos sanitarios.
El PSOE de Jaén ha celebrado una reunión con el Sindicato de Técnicos de Enfermería de la provincia, donde éstos han expuesto la “pésima” situación de la sanidad pública y el “maltrato” a este colectivo profesional por parte de la Junta de Andalucía. El secretario general, Francisco Reyes, señaló que estas reuniones se están llevando a cabo precisamente con el objetivo de “conocer de primera mano el diagnóstico y situación de los centros sanitarios”, pero especialmente para saber “cuáles son las propuestas de estos colectivos para resolver los problemas” de la sanidad pública.
La secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Paqui Cortés, explicó que “si la sanidad y sus profesionales están mal tratados, concretamente los técnicos de Enfermería parece que no existimos”. Criticó que en los últimos acuerdos de la Consejería con los distintos colectivos sanitarios “no han contado con nosotros para nada”. En concreto, puso como ejemplo el pacto para incorporar 2.800 profesionales en Atención Primaria, que no contempla “ni un solo técnico de Enfermería en toda Andalucía”. “Es un ejemplo claro de que no contamos para este Gobierno andaluz, a pesar de que somos un pilar fundamental, los que estamos más tiempo a pie de cama y con el paciente”, argumentó.
Además, Cortés detalló que la situación en la sanidad pública es “pésima”, puesto que “si en una plantilla deficitaria, no se cubren bajas ni permisos, pues siempre hay en todas las plantas 1 o 2 profesionales menos por turno”. “De noche, un solo técnico está atendiendo a 30 pacientes. Es imposible que una sola persona pueda atender a 30. Eso no es lo que se está vendiendo. No se pueden humanizar los cuidados cuando no hay personal. No sirve de nada un centro moderno, con equipamientos, si no hay personal suficiente para atender a los pacientes. Por tanto, mal vamos”, apostilló.
Por su parte, Reyes reiteró la preocupación del PSOE por la situación que se está viviendo este verano en la sanidad pública, con una lista de espera de casi 100.000 jiennenses y un grave déficit de profesionales, donde la propia Consejería está reconociendo dificultades para cubrir vacantes. Agradeció y reconoció el trabajo que desarrollan los técnicos de Enfermería, así como su “compromiso” con la sanidad pública, y reiteró que “una carretera puede esperar 1 o 3 años, pero con la sanidad no se puede esperar ni un solo minuto”.