Terminan las obras de la Escuela de Participación Ciudadana en la UPM

Comienzan ahora los trabajos de aislamiento y eficiencia energética en el edificio central

 Terminan las obras de la Escuela de Participación Ciudadana en la UPM

Foto: EXTRA JAÉN

Visita a la Escuela de Participación Ciudadana ubicada en el edificio central de la Universidad Popular Municipal (UPM).

El Ayuntamiento de Jaén ha finalizado las obras de mejora y adecuación de las aulas destinadas a la Escuela de Participación Ciudadana ubicada en el edificio central de la Universidad Popular Municipal (UPM) situado en la Avenida de Andalucía y a las que se han destinado 46.000 euros. El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y la concejala responsable de la UPM y de Participación Ciudadana, Eva Funes, han visitado, junto a responsables de la empresa, el resultado de los trabajos.

Se trata de un proyecto que se recoge en el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana aprobado en enero de 2021 y en el que "se sigue trabajando para dar recursos al movimiento asociativo de la ciudad, del cual esta escuela es uno de los más visibles junto al portal web que también se está desarrollando", asegura. “Queremos ponerlo a disposición de asociaciones y colectivos para que puedan realizar sus actividades y tener un punto de encuentro relacionado con la mejora de la preparación de la ciudadanía para su participación en la sociedad jiennense”, ha resaltado. Esta escuela comenzará su andadura el mes próximo.





Esta es una intervención paralela al proyecto de mejora de eficiencia energética y de seguridad para esta sede que, con un presupuesto que supera los 600.000 euros pretende recuperar un espacio de cursos y talleres que cada año transitan miles de jiennenses y en el que no se había acometido ni una sola obra de calado en 40 años. Con este presupuesto se mejora -dicen- la seguridad de instalaciones y la eficiencia energética con la renovación a partir de la semana que viene de las ventanas del edificio.

“Desde el inicio, la prioridad de este equipo de Gobierno ha sido trabajar por la conservación, el mantenimiento, la reparación y la puesta en valor de todos nuestros edificios municipales que no se encontraba en el mejor estado”, ha subrayado Padorno. En concreto, en las aulas visitadas hoy, el concejal ha explicado que se ha realizado “una reforma casi integral, con el cambio y adecuación de baños atendiendo a normativa de adaptabilidad y seguridad, avisador de emergencia, cambio de azulejos, suelos, nueva instalación eléctrica y luminarias libres de alógenos, así como la reparación del sistema de climatización o el de proyección audiovisual, entre otras”.


Eva Funes también ha agradecido la eficiencia del trabajo desarrollado por la Concejalía de Mantenimiento y ha puesto el acento en que “con un compromiso real y voluntad se puede mejorar unas instalaciones en las que se llevaban más de 40 años sin intervenir”. Sobre el proyecto que cuenta con un presupuesto que supera los 600.000 euros, ha indicado “que vendrá a modernizar y dar dignidad a la UPM para poder ofrecer a la ciudadanía un edificio que sea práctico, funcional y acogedor”.

Además del cambio de la carpintería metálica para que las nuevas ventanas cumplan con la normativa en materia de eficiencia energética y seguridad, también se va a intervenir en el teatro, que tuvo que ser clausurado. Funes también ha recordado otras intervenciones ejecutadas por la UPM para la recuperación de la sala multimedia y audiovisual que, "después de diez años cerrada y en desuso, ha vuelto a ponerse en servicio". Todos estos trabajos son compatibles con el desarrollo de los cursos y talleres.