Úbeda llena en 48 horas el tráiler que partirá a Ucrania

Desde la organización buscan otras vías para trasladar todo el material donado. Entre los voluntarios se encuentra una familia de ucranianos de Odesa

 Voluntarios recogen el material para enviar

Foto: Extra Jaén

Voluntarios recogen el material para enviar

Nuevos testimonios nos siguen sobrecogiendo, de ucranianos en Úbeda, como es el caso de Ruslán y Natalia, una familia proveniente de Odesa, afincada en la ciudad de los cerros desde hace 15 años. Ruslán, de 51 años, es un ucraniano de Odesa. Su familia y amigos siguen en esta ciudad costera del sur de Ucrania, donde el cerco de las tropas se va haciendo cada vez más evidente, hasta el punto de estar a la espera de una ofensiva rusa que podría ser inminente. En este contexto, Ruslán nos ha contado que uno de sus dos hijos que permanecen en Odesa, es militar, y se prepara para la defensa de su ciudad.

Él y su familia colaboran como voluntarios en la recogida de material humanitario, desde el primer día. Su mujer Natalia no habla el español, pero con la ayuda de la traducción de su marido agradece también al pueblo de Úbeda las muestras de solidaridad.



Y en este sentido, en menos de 48 horas, Úbeda ha conseguido ocupar el espacio previsto del tráiler que partirá el próximo lunes 14 de marzo a la frontera entre Polonia y Ucrania.

Desde la Asociación de Guardias Civiles Solidarios, la Parroquia de Santo Tomás Apóstol y Cáritas Úbeda en las últimas horas han comenzado a buscar fórmulas alternativas para canalizar la abundante solidaridad de Úbeda y hacerla llegar a Ucrania en posteriores envíos. El párroco de Sto. Tomás, Joaquín Rafael Robles, ha confirmado que lo recibido hasta ahora es suficiente para llenar el primer tráiler que será custodiado por el convoy de la Asociación de Guardias Civiles Solidarios.

Además, ha apuntado además el párroco que están en comunicaciones con el Consulado de Ucrania en Málaga, que ha mostrado su plena disposición para colaborar en futuros envíos y garantizar así que todo lo recaudado llegue al país del Este.

Al respecto de otros canales abiertos de ayuda, como el monetario, Robles ha informado que a través de Cáritas se pueden enviar donaciones económicas que llegan directamente a Cáritas Ucrania. En tan solo 4 días, la Diócesis de Jaén ha recaudado casi 50.000 euros.