UGT, de nuevo primera fuerza sindical en la provincia durante 2022
Además, las tres federaciones provinciales que conforman la UGT de Jaén vuelven a ganar en sus respectivos ámbitos
Foto: EXTRA JAÉN
El secretario general del UGT en Jaén, Manuel Salazar
UGT ha vuelto a situarse como el sindicato más votado en la provincia de Jaén durante 2022. UGT ha destacado que aumenta la diferencia con respecto a las demás organizaciones, "erigiéndose nuevamente como primera fuerza sindical en la provincia de Jaén". Además, las tres federaciones provinciales que conforman la UGT de Jaén vuelven a ganar en sus respectivos ámbitos.
De esta forma, FICA que integra a los sectores siderometalúrgico, construcción, madera, agroalimentaria, energía suma 100 delegados y una diferencia con el segundo sindicato de 44 delegados. Fesmc, que comprende los sectores de comercio, hostelería, juego, transportes, seguros, oficinas, banca, seguridad, limpieza, suma 84 delegados y supera en tres al siguiente sindicato más votado. Por último Servicios Públicos que acoge a las Administraciones local, autonómica y central, sanidad, dependencia, educación, computa 92 delegados y una diferencia de 30 con el segundo sindicato.
En conjunto, UGT aumenta el número de delegados elegidos en 2022 pasando de los 588 de 2018 a 693 de 2022, lo que supone una diferencia de 105 delegados. Todo ello porque aumentan también las empresas donde se han podido realizar procesos electorales, en concreto once más que en 2018.
La diferencia con el segundo sindicato provincial pasa de los 55 delegados del año 2018 a los 77 de 2022 subiendo la distancia en 22 delegados, todo ello de forma provisional a falta de resolver algún laudo arbitral o proceso en los juzgados de lo Social.
La representatividad de UGT de Jaén aumenta en 5'30 puntos pasando del 34'52 por ciento en 2018 al 39'83 por ciento el pasado año. Es de destacar el descenso importante de representatividad del grupo de otros sindicatos minoritarios o grupos de trabajadores que supone un 9'33 por ciento menos. Los dos sindicatos de clase, UGT y CCOO, aumentan su porcentaje de representación sumando entre ambos un 68,55 por ciento del total.