UGT lamenta la pérdida de Nicolás Redondo, estrechamente ligado a Jaén
Desde UGT-Jaén se ha reivindicado la figura de un "hombre comprometido, valiente y coherente"
Foto: E. P.
Homenaje de UGT-Jaén a Nicolás Redondo en 2007.
El sindicato UGT en Jaén ha lamentado la "triste noticia" que supone la muerte de Nicolás Redondo Urbieta y ha señalado la "estrecha relación" que mantuvo con el sindicato en la provincia.
Así lo ha indicado este miércoles en una nota tras conocer el fallecimiento del que fuera secretario general de la organización entre 1976 y 1994; "un obrero metalúrgico que se afilió a UGT en 1945" y que tuvo "un larguísimo recorrido sindical que alcanzó la primera línea en 1976".
"Fue detenido y procesado durante el régimen de la dictadura franquista en España en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales, hasta desterrado a Las Hurdes en 1967", ha recordado UGT-Jaén.
Ha añadido que el 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de UGT en su 30 congreso. Además, elegido diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986 y un año después renunció a su escaño. El 10 de abril de 1994, en el 36 congreso confederal, se retiró de toda actividad política y sindical.
"Debido a la estrecha relación que mantuvo con UGT Jaén, en el 30 aniversario de la reorganización de UGT en la provincia de Jaén celebrado el 3 de diciembre de 2007, se le dio un merecido homenaje en el Ifeja", ha destacado.
Esa misma jornada se inauguró en la sede del sindicato en Jaén la sala de prensa que lleva su nombre y tanto Nicolás Redondo como Cándido Mendez, entonces secretario general de UGT, participaron en una conferencia coloquio sobre 'Sindicalismo y Transición' y 'Los sindicatos y la Constitución' en la Universidad de Jaén.
"Nicolás Redondo llevó a cabo una intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española. Su figura fue clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país", ha valorado.
En esta línea, desde UGT-Jaén se ha reivindicado la figura de un "hombre comprometido, valiente y coherente" que "estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir".