Ultiman la Estrategia para la Transformación Económica

Las medidas propuestas en la Estrategia se estructuran en seis bloques: competitividad, sostenibilidad, conectividad, bienestar, territorio y gobernanza.

 Ultiman la Estrategia para la Transformación Económica

Foto: EXTRA JAÉN

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo.

La Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía (ETEA) Horizonte 2027 pasará en las próximas semanas por Consejo de Gobierno para su aprobación, según ha informado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, durante su comparecencia en Comisión Parlamentaria. Este instrumento, que recogerá las principales orientaciones de la política económica de la Junta, pretende impulsar el proceso de transformación de Andalucía y afianzar la senda de convergencia con la UE, que, según ha remarcado Velasco, “ya se comenzó a experimentar durante el primer año de legislatura”.

En su intervención, el consejero de Transformación Económica ha asegurado que el documento “ejerce un papel de guía o referencia del conjunto de instrumentos de planificación sectoriales que desarrollará la Administración regional hasta 2027, convirtiéndose en una especie de ‘plan de planes’”. En ese contexto, ha apuntado que “la reorientación que persigue debe servir para afrontar los desafíos que atañen a la economía global y a los que Andalucía debe responder con fundamentos tan relevantes como la educación, la innovación, la I+D, la sostenibilidad, la igualdad, el emprendimiento, y, por supuesto, la calidad del empleo”.

Las medidas y actuaciones propuestas en la Estrategia se estructuran a partir de seis grandes bloques: la competitividad, la sostenibilidad, conectividad, bienestar, territorio y gobernanza. Velasco ha desgranado los principales objetivos que guiarán este instrumento en cada una de estas áreas. En materia de competitividad, ha destacado que, "para alcanzar mayores niveles en este ámbito, es esencial la incorporación de la innovación y la asimilación de las nuevas tecnologías digitales, así como el impulso al emprendimiento, de la internacionalización de las empresas y de la atracción de grandes inversiones".

Asimismo, ha planteado la necesidad de intensificar la diversificación del tejido productivo, incorporando nuevos procesos industriales, la modernización de los sectores tradicionales, junto con la mejora de la calidad del sistema educativo y de la formación para el empleo.

Esos objetivos prioritarios se desarrollan en la ETEA a través de un total de 19 líneas de actuación y 28 instrumentos de planificación. “Se trata de un bloque estratégico al que, desde la Consejería de Transformación Económica, se contribuye con 14 planes”, ha aclarado. Entre ellos, figuran el Plan para la Mejora de la Regulación Económica, el Plan General de Emprendimiento o la Estrategia de I+D+I de Andalucía (EIDIA).

En lo relativo a la sostenibilidad, ha hecho referencia a que la Estrategia incide en la búsqueda de una economía más sostenible y la lucha contra las consecuencias del cambio climático, buscando desarrollar nuevos procesos productivos y yacimientos de empleo de calidad asociados a las actividades productivas. En este apartado se identifican 14 líneas de actuación que se articularán mediante 29 planes y estrategias. "La Consejería contribuirá a dar cumplimiento a estos desafíos a través del Plan de Acción Crece Industria y la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía", han explicado.

El tercer bloque identificado se centra en el objetivo de contribuir a corregir la posición de desventaja de Andalucía en materia de conectividad, es decir, en conexiones de la red de transportes y, también, en el ámbito de la conectividad digital. Para ello, se proponen diez líneas de actuación con doce instrumentos de planificación. En el caso de Transformación Económica, ha indicado que su participación se materializa con dos instrumentos: el todavía vigente Plan de Acción ‘AndaluciaSmart 2020’ y el futuro plan de infraestructuras de telecomunicaciones.

Bienestar, territorio y gobernanza

El capítulo relativo al bienestar “comprende los grandes condicionantes que definen la calidad de vida de los andaluces: el empleo de calidad, la erradicación de la precariedad laboral, la protección social, la asistencia sanitaria y la vivienda, entre otros”, ha afirmado el consejero de Transformación Económica. Aunque también se centra en la educación y la formación. Para lograr avances destacables en estas prioridades, la ETEA plantea 16 líneas de actuación que implican medidas y acciones a través de 54 instrumentos de planificación.

En este apartado serán relevantes, según ha explicado Velasco, el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía, el Plan Estratégico de Innovación Educativa o la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social.

En materia de territorio se reconoce la importancia que tienen los distintos espacios geográficos y humanos en su desarrollo. Los contenidos acogidos a este capítulo van más allá de la ordenación territorial para ampliar la finalidad de las actuaciones a la reducción de los desequilibrios territoriales existentes dentro de Andalucía. "Este bloque temático tiene un marcado carácter transversal y se nutre de 27 planes y estrategias. La Consejería de Transformación Económica participa mediante la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 y el Plan de Acción Crece Industria 2021-2022", han comunicado.

En lo que respecta a la mejora de la gobernanza, se apunta a la revisión de la calidad institucional, del marco regulatorio, de los modos en los que se comunica y coopera con la ciudadanía, los agentes económicos y sociales y con otras administraciones públicas. Para ello se proponen actuaciones para fortalecer la participación ciudadana y la institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Andalucía. Se integran un total de 21 instrumentos de planificación sectoriales. Transformación Económica asume la ejecución de cuatro instrumentos de planificación, entre ellos, el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía y el Plan para la Mejora de la Regulación Económica en Andalucía.

Proceso participativo

"La elaboración de este documento ha estado basada en un permanente diálogo con las diferentes consejerías", ha explicado Velasco, quien ha añadido que refleja también las consideraciones de diversos informes externos recabados de organismos como el Instituto de Desarrollo Regional, el EsadeEcPol Center for Economic Policy, entre otros.

Asimismo, ha sido consensuado con los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía, que han enriquecido los contenidos de la Estrategia con numerosas aportaciones, de las que se han incorporado más de un centenar.

El instrumento está en línea con las orientaciones del nuevo marco presupuestario plurianual de los Fondos Europeos para Andalucía y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.