El Estado perdió diez millones por el tabaco ilegal en Jaén
La subdelegada defiende la necesidad de seguir trabajando para "ganar la batalla" a la venta ilegal de tabaco
Reunión de Madueño con los estanqueros.
La picadura aprehendida el año pasado en la provincia, de haberse comercializado por los circuitos legales, hubiera generado más de diez millones de euros de impuestos. Este ha sido uno de los datos ofrecidos por la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, en la reunión que ha mantenido la Asociación de Expendedores de Tabaco y Timbre de la Provincia de Jaén (Aseproj) y de la Unión de Estanqueros de Jaén-
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el comercio ilegal de tabaco en la provincia al tiempo que ha defendido la necesidad de seguir trabajando y colaborando para "ganar la batalla" a esta práctica ilegal.
Madueño ha agradecido a los estanqueros jiennenses su colaboración a la hora de luchar contra este tipo de actividad delictiva, "que tantos perjuicios causa al sector y también a las arcas públicas". Así lo ha manifestado en el transcurso de la reunión mantenida esta con los responsables de la Asociación de Expendedores de Tabaco y Timbre de la Provincia de Jaén (Aseproj) y de la Unión de Estanqueros de Jaén, los dos colectivos en los que se agrupan los profesionales de este gremio.
La subdelegada ha apuntado también que "se van a intensificar los dispositivos especiales para perseguir a los que comercian con este tipo de mercancía fuera de los cauces legalmente establecidos".
Asimismo, ha puesto de manifiesto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron a lo largo del año 2020 de más de 91.000 kilos de picadura, según los datos oficiales del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Además, ha apuntado que, este mismo mes de febrero, la Policía Nacional ha culminado la operación Jaral, que ha permitido la desarticulación de tres fábricas completas en Sevilla, Cádiz y Málaga, así como la realización de 18 registros domiciliarios, de los que dos se efectuaron en los municipios jiennenses de Villacarrillo y Santo Tomé. En el marco de esa investigación, se intervinieron cinco toneladas de picadura y 60.000 cajetillas de tabaco ilegal.
"En ningún momento se deja de trabajar para tratar de erradicar un problema que nos preocupa mucho", ha agregado Madueño. En este punto, ha enumerado los importantes perjuicios que conlleva, como los graves riesgos que supone para la salud el consumo de tabaco fuera de los circuitos legales.
"Las mafias ponen estas mercancías en la calle sin control sanitario alguno. No sabemos cuál es su composición ni en qué condiciones se ha fabricado ni cómo puede afectar a quién las consume. Tampoco a qué personas llega, con lo que los menores de edad quedan totalmente expuestos", ha afirmado Madueño.
Igualmente, ha señalado los considerables problemas que el comercio ilegal genera en los estanqueros, a los más de 200 establecimientos expendedores en la provincia y a los legítimos trabajadores de este sector.
Por ello, Catalina Madueño ha reiterado su compromiso de seguir trabajando de forma conjunta entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, y también el sector, "para ganar la batalla a la venta ilegal de tabaco". "Tenemos que continuar y profundizar en cuestiones como la coordinación, la prevención y la investigación", ha dicho.
Por último, la subdelegada ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana "bien denunciando la venta ilícita o bien no participando en la cadena de comercialización o de consumo" ya que "los consumidores constituyen la pieza clave, si dejan de adquirir productos ilegales, el contrabando se acaba".