Un detenido en Andújar por tráfico de drogas y quemar diez contenedores

El varón llevaba en el interior de la riñonera envoltorios y bolsas de cocaína, marihuana, heroína así como una balanza de precisión

 Un detenido en Andújar por tráfico de drogas y quemar diez contenedores

Foto: EXTRA JAÉN

Sustancias estupefacientes intervenidas en Andújar.

La Policía Nacional ha detenido en Andújar a un hombre como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, con la particularidad de que figuraba también en otras diligencias como presunto responsable de incendiar diez contenedores valorados en más de 10.000 euros.

Según ha informado este miércoles el referido cuerpo, fue el pasado mes de septiembre y en apenas cinco días de diferencia cuando una decena de contenedores, tanto de basura orgánica como de envases y papel, fueron quemados en varios puntos de la ciudad, dejándolos inservibles.

Fruto de la investigación, resultó identificado un hombre natural de Andújar. Fue situado en los lugares donde habían ardido y, sumado a otras gestiones realizadas por los agentes, "no dejaban dudas de su implicación en los hechos ocurridos". De este modo, el último fleco era su localización para su arresto como presunto autor de un delito de daños.

De forma paralela, con el objetivo de evitar y prevenir el menudeo del tráfico de drogas en el municipio, los policías iniciaron la Operación Pino, por la que se vigilaban sitios frecuentados por personas conocidas por su adicción al consumo de sustancias estupefacientes.

Dada la amplia experiencia de los agentes, no tardaron en identificar a un varón, 'a posteriori' el detenido. El hombre, que mostraba una "actitud vigilante" y "bastante nerviosismo" con clara intención de detectar la posible presencia policial para eludirla, también "fue reconocido sin género de duda como la persona que prendió fuego a los contenedores".

Ante la posibilidad de que se pudiera estar dedicando al tráfico de sustancias estupefacientes, las correspondientes pesquisas "despejaron las posibles dudas acerca de su implicación en la venta de droga", al encontrar en el interior de la riñonera que llevaba envoltorios y bolsas de cocaína, marihuana, heroína así como una balanza de precisión. Una vez concluidas las diligencias policiales, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Por otra parte y con poco tiempo de diferencia, la Policía Nacional realizó otro arresto en Andújar por tráfico de drogas. En el marco de la operación Alyne y en una zona frecuentada por personas adictas al consumo de estas sustancias, los agentes reconocieron a un varón con un amplio historial delictivo y conocido por estar relacionado con la venta de sustancia estupefaciente a pequeña escala.

De ahí que lo interceptaron para llevar a cabo las comprobaciones pertinentes. En este momento, se incautaron de dos bolsas pequeñas que llevaba entre la ropa y que contenían 50 envoltorios de papel de aluminio, dosis preparadas para su venta de cocaína, de modo que fue detenido.

En total, fruto de ambas actuaciones, los agentes han aprehendido 20 gramos de cocaína, 60 gramos de hachís y 350 gramos de marihuana, sustancias que vendidas en el mercado ilícito hubieran supuesto un beneficio de más de 3.100 euros, según ha precisado el CNP.

Los dos detenidos, de 35 y 36 años y con antecedentes por hechos relacionados con el patrimonio, procuraban tomar similares medidas de seguridad con el objetivo de no ser descubiertos mientras llevaban la droga encima.