Una iniciativa promueve entornos escolares seguros

El Ayuntamiento se suma al programa´Calles Abiertas para la Infancia´ que promueven escolares del CEIP ´Nuestra Señora de la Capilla´ con actividades en la

 Una iniciativa promueve entornos escolares seguros

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación de la iniciativa.

Entornos escolares seguros, al aire libre y que fomenten la autonomía infantil es el objetivo que persigue la iniciativa ´Calles Abiertas para la Infancia´, un evento que ha promovido el CEIP ´Nuestra Señora de La Capilla´, ubicado en pleno centro junto al paseo de la Estación, con el apoyo del Ayuntamiento de Jaén, que durante toda la mañana ha mantenido cerrada al tráfico la calle Andújar para que pudiera ser disfrutada por los niños y niñas de este centro educativo, así como por el resto de vecinos de la zona.



El concejal de Educación, Javier Padorno, ha acompañado a la comunidad educativa del colegio en este día que se ha diseñado “como una gran fiesta para los más pequeños”. “Después del trabajo realizado, hoy es una jornada de alegría en la que hemos querido devolver la calle a los niños y niñas, para que puedan jugar con seguridad, retirando los coches y cortando su paso con la colaboración de la Concejalía de Policía Local y Tráfico”, ha subrayado Padorno. En esta línea, el concejal de Educación ha resaltado que el Ayuntamiento de Jaén está colaborando con la Diputación Provincial y la Dirección General de Tráfico en la elaboración de itinerarios seguros escolares “para que nuestros niños puedan ir a solos a clase junto a sus amigos y amigas desde determinados puntos, sin necesidad de que sean los padres quien los tengan que llevar hasta la misma puerta del colegio”.




Por su parte, el director de este centro, Manuel Ángel López, ha agradecido el apoyo municipal y ha señalado que con esta actividad insisten en la necesidad de hacer peatonal esta calle. “Gracias a la Concejalía de Tráfico comenzamos con el corte a la hora de la entrada y la salida, para que familias pudieran venir más relajadas y tranquilas; pero también nos gustaría que fuera una calle que pudiera ser disfrutada por nuestros niños y los del barrio, como cuando nosotros éramos pequeños y jugábamos en la calle”, ha recordado.
La ciudad de Jaén se suma así a esta iniciativa coordinada a nivel europeo y que nace para fomentar los itinerarios accesibles, peatonales y seguros al cole, reduciendo así la contaminación del aire, aumentando la seguridad en el entorno escolar y favoreciendo ciudades más amables y lentas para los niños y niñas. Será la mayor movilización europea para conseguir calles sin coches alrededor de los colegios. Ciudades y municipios de toda Europa saldrán a las calles para pedir #StreetsforKids!

La iniciativa propuesta por el CEIP Nuestra Señora de la Capilla se ha venido trabajando previamente en clase y ha contado con la participación activa de los niños y niñas y de la Ampa Almazara. Durante esta semana han escrito a vecinos y establecimientos de la calle Andújar para que adornen sus ventanas con banderines, macetas, flores o carteles y han realizado dibujados, relatos y cómics sobre cómo les gustaría llegar al cole y cómo les gustaría que fuera su calle, trabajos que han sido expuestos en el día de hoy en la vía pública.

También se ha buscado implicar a sus familias para que adornen con plantas y flores cada extremo de la vía y llamar así la atención de los viandantes que circulan por el Paseo de la Estación y calles aledañas. Junto al profesorado y voluntarios se han coordinado varias acciones en la calle para llenar de vida sus aceras, normalmente ocupadas por vehículos. Para ello se ha pintado el suelo con tizas para llenarlo de color y ha sido utilizada por la clase de educación física con juegos como la rayuela, laberintos o circuitos. También se han organizado bailes, se ha impartido fuera de las aulas la clase de música y ha sido el espacio elegido para el recreo y la merienda. Con esta iniciativa también se ha buscado concienciar sobre el respeto y cuidado del medio ambiente, reflexionando sobre la contaminación en las ciudades y la necesidad de fomentar itinerarios a pie como hábito saludable.