Una marcha señala la importancia de la salud mental y pide recursos
La iniciativa ha llevado a los asistentes desde el parque de la Concordia a la plaza de Santa María
Foto: EXTRA JAÉN
Participantes en la Marcha por la Salud Mental.
Una marcha ha reivindicado este martes en Jaén la importancia de la salud mental, al tiempo que ha servido para pedir recursos en esta materia y respeto a los derechos de las personas que padecen este tipo de patologías.
La iniciativa, organizada por Faisem bajo el lema 'Salud Mental, salud mundial: un derecho universal', ha llevado a los asistentes desde el parque de la Concordia a la plaza de Santa María. En este lugar se ha leído el manifiesto y la proclama conmemorativos del Día de la Salud Mental y se ha llevado a cabo una lectura de poemas.
En el manifiesto, se ha hecho hincapié en la necesidad de que todo el mundo pueda recibir atención en salud mental de calidad y que los derechos humanos y el bienestar de las personas con problemas de salud mental sean respetados en todas partes del mundo. Y ello, además, con especial atención a las personas más vulnerables, incluyendo los niños, jóvenes, las minorías étnicas y las personas desplazadas.
Junto a profesionales y usuarios de Faisem, encabezados por la representante provincial, María Isabel Vacas, han participado también de los dispositivos de Salud Mental, tanto de la Comunidad Terapéutica como de la Unidad de Rehabilitación de Área de Salud Mental y miembros de las asociaciones de familiares y pacientes Apaem, Abija y Asamen.
En la marcha, ha habido representación de las administraciones públicas, como el alcalde de Jaén, Agustín González; la vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto a las Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Ana Belén Mata, e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo.
La delegada de Salud ha destacado el "impulso" que está dando la Junta a las políticas de salud mental, trabajando "intensamente tanto en la prevención de los problemas relacionados con la salud mental, como en la atención a las necesidades de estos pacientes, a través de diferentes líneas y planes de actuación".
Por su parte, el alcalde ha señalado la importancia de sumarse a actos como los organizados por Faisem y ha añadido que el Ayuntamiento iluminará de verde su fachada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
Junto a la marcha celebrada en Jaén, la fundación ha organizado la distribución de material informativo y conmemorativo del Día de la Salud Mental en Alcalá la Real, Villanueva de la Reina, Baeza, Ibros y Úbeda, así como la lectura del manifiesto en estas localidades.