Unidas Podemos vuelve a pedir la quita de la deuda municipal
El debate sobre la quita de la deuda vuelve al Ayuntamiento de la mano de Unidas Podemos
Foto: EXTRA JAÉN
Ayuntamiento de Jaén.
Para Unidas Podemos es necesario abordar, de manera seria y por parte de todos los grupos políticos con representación en el consistorio, un debate que proponga soluciones definitivas a la “losa de la deuda financiera del Ayuntamiento de Jaén”. En rueda de prensa, Javier Ureña, portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos, presentó la moción que trasladarán al Pleno del próximo viernes solicitando “una solución financiera a la deuda del Ayuntamiento de Jaén”. El concejal ha recordado que “en diferentes momentos todos los grupos políticos han propuesto una solución definitiva para este problema estructural, por eso proponemos la solicitud al Ministerio de Hacienda de dos mecanismos financieros. El primero se trata de una quita de la deuda, como compensación por la infrafinanciación que padecemos y la segunda supondría la asunción definitiva de una parte sustancial de la deuda por la Administración General del Estado”.
El último dato oficial de la deuda viva del Ayuntamiento de 2020 se situaba en los 481 millones de euros. Desde 2011, esta deuda se ha incrementado un 428% pese a los diferentes “parches” que se han implementado, algo que para Ureña hace que esta situación se convierta “en un problema estructural que impide que la institución local pueda ejercer como motor económico de la ciudad para abordar los retos que suponen la concatenación de crisis económicas que sufrimos”.
El portavoz de Unidas Podemos ha recordado que en junio de 2021 Julio Millán, junto con los alcaldes de Parla y Jerez, se reunió con la Ministra de Hacienda para tratar la situación de la deuda de estos tres consistorios. “De aquella reunión no salieron soluciones que aborden el problema de forma definitiva, se ha seguido la misma receta que ideó Montoro y que se ha demostrado ineficaz para la situación de estos grandes municipios infrafinanciados bajo el marco fiscal actual”. Javier Ureña reconoce que “encadenar un plan de ajuste tras otro supone enquistar un problema y paralizar la acción económica de los Ayuntamientos”.
Así mismo, Unidas Podemos propone en su Moción que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén se ponga al frente de las entidades locales que se encuentran en situación similar a la de nuestro municipio para que se canalice a través de la Federación Española de Municipios y Provincias un régimen de saneamiento definitivo de las mismas. Y por otro lado, solicitan al Gobierno de España la derogación de los elementos más perjudiciales para los ayuntamientos y su acción institucional de la “Ley Montoro” y la actualización del modelo fiscal y financiero local que garantice la suficiencia de recursos para los ayuntamientos.