Unos 14.000 alumnos arrancan este martes la Evaluación de Diagnóstico

El objetivo es comprobar el dominio de las competencias del estudiantado en comunicación lingüística y matemáticas

 Unos 14.000 alumnos arrancan este martes la Evaluación de Diagnóstico

Foto: EXTRA JAÉN

Las pruebas comienzan este martes.

Más de 13.900 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia de Jaén comienzan este martes con la Evaluación de Diagnóstico cuyo objetivo es comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística -Lengua castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera- y matemáticas.

Estas pruebas, como establece la Ley Orgánica de Educación vigente, tendrá carácter informativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias y sin efecto académico para el alumnado.

Además, según se ha informado en un comunicado desde la Delegación de Desarrollo Educativo, los centros docentes podrán tener en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora.

En el caso de la ESO, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha seleccionado una muestra de 20 centros jiennenses para que un total de 1.047 estudiantes realicen la prueba en formato digital.

El 7 de mayo se evaluará Lengua Castellana y Literatura, el 8 Matemáticas y el 9 corresponde a la primera Lengua Extranjera --Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado-- en los 386 centros docentes de la provincia de Jaén donde se imparten Primaria y Secundaria.

La duración máxima prevista para cada área o materia será de 90 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria, distribuidos en dos sesiones de 45 minutos cada una, separadas por un periodo de descanso de 15 minutos.

Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requiera, se permitirán determinados apoyos o adaptaciones, según las necesidades.

Estas pruebas tratan de evaluar no solo lo que el alumnado sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.