Valeriano Martín: “El barrio de San Pedro contará con una nueva plaza”

El Ayuntamiento de Alcaudete abre las puertas de par en par

 Valeriano Martín: “El barrio de San Pedro contará con una nueva plaza”

Foto: Ayuntamiento de Alcaudete

Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete



En el programa de hoy el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, hace un repaso de la actualidad en el municipio. Comienza con un resumen de lo vivido en el Teatro Municipal, haciendo referencia al importante programa de actividades que desde la agrupación local de cofradías se está llevando a cabo. En este caso, el I Congreso regional de Pasos Vivientes, donde se dieron cita diferentes agrupaciones y asociaciones llegadas de localidades como Valdepeñas de Jaén, Doña Mencía, Cuevas del Campo y Riogordo.

Y es que el Teatro Municipal ha comenzado a llenarse de vida, siendo además seleccionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para renovar su Adhesión a la Red Andaluza de Teatros Públicos para el ejercicio 2022, s in duda, una buena noticia, ya que se podrán ver espectáculos de gran calidad en esta infraestructura.

Por otro lado, ha desgranado los pormenores de uno de los proyectos que se van a llevar a cabo en breve. El Ayuntamiento de Alcaudete está haciendo un esfuerzo sin precedentes en cuanto a inversiones que tienen como objetivo inyectar vida al casco histórico de la localidad. Las obras que se van a llevar a cabo en el barrio de San Pedro son un ejemplo más de esta política municipal de remodelación de Alcaudete para dinamizar la economía y crear empleo.



La puesta en valor de nuestro casco urbano y en este caso el del centro histórico que es el barrio de San Pedro, llevó al Ayuntamiento dos años atrás a adquirir dos inmuebles frente al pórtico monumental que formaban la esquina de C/ Las Parras con la C/ Sabariego y que dejaban aprisionado visualmente al monumento. Tras la demolición en 2018 de ambos inmuebles, se generó un espacio con el objetivo de dotar de mayor visibilidad al monumento, de modo que esta parte del casco histórico adquiriese mayor y mejor puesta en valor.

“La idea que tenemos es que se construya una plaza que, aunque aún está por determinar, se denominará la plaza de nuestro abuelos, en recuerdo a todas esas generaciones que les tenemos un recuerdo tan grato y por el esfuerzo que han hecho por mantener el pueblo en el que vivimos”, afirma Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete.


Tras la redacción de un proyecto acorde con el significativo monumento de característica piedra, se pone en marcha la licitación pública por valor de 208.116,24, con el objetivo de dar comienzo cuanto antes a la obra.

Valeriano Martín, además, ha hecho referencia a las excavaciones que se están llevando a cabo en la capilla de Santa Catalina, ubicada en el cementerio y que posee un alto valor patrimonial para Alcaudete.

Antes de finalizar, Martín ha hecho una reflexión sobre el 25N, día en el que se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, importantísima fecha ya que, en la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Como no podía ser de otra manera, este ayuntamiento se suma en este día.