Vuelven a pedir más prevención tras el último accedente laboral mortal
CCOO Y UGT se han concentrado para protestar por la muerte del trabajador de Pozo Alcón fallecido la semana pasada en el trabajo
Video: Carolina Cañada
Concentración por la última muerte de un trabajador en su puesto de trabajo
UGT y CCOO se han concentrado nuevamente este lunes para denunciar y lamentar que se hayan producido ya cinco fallecimientos por accidente laboral mortal en este año 2024, dos de ellos in itinere y los otros tres por causas recurrentes y evitables como aplastamiento y caída en altura. También han querido, así mismo dar el pésame a la familia y compañeros. “No podemos admitir que por una deficiente aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se sigan perdiendo vidas en el trabajo, un nuevo accidente mortal de un trabajador por aplastamiento, previsible y evitable como dos de los anteriores”, en palabras de Manuel Salazar, Secretario General de UGT de Jaén.
Desde las dos centrales sindicales hans un llamamiento para que los empresarios "sean responsables y extremen el cumplimiento de esta normativa y se eviten estas muertes tan lamentables que llevan la desgracia a muchas familias".
"Por su parte, -dicen- las diferentes Administraciones deben velar y tutelar la correcta aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a través de la Inspección de Trabajo que es la encargada de velar para que las empresas cumplan su responsabilidad y mantengan los medios de producción en correctas condiciones de seguridad. Estamos persiguiendo que se cree un juzgado específico para prevención de riesgos laborales, así como un Delegado Sectorial Provincial de PRL para que pueda atender a las empresas de menos de 6 trabajadores, que es la inmensa mayoría de las empresas en Jaén. En definitiva, pedimos más recursos para la Inspección ya que es el órgano encargado de actuar a posteriori ante hechos luctuosos como el acaecido el viernes 22. Por último, decir que es inaudito que los sindicatos nos enteremos por la prensa cuando sucede un accidente de trabajo. Desde que entró la nueva Delegada Territorial de Empleo se han cortado los cauces de comunicación que teníamos para los siniestros laborales. Somos copartícipes en la prevención de riesgos y no teníamos a día de ayer la más mínima información sobre el accidente ocurrido.”
Ambos sindicatos han afirmado que también desde el Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales se ha de seguir insistiendo en la realización de acciones formativas que calen en la cultura de la prevención entre los trabajadores y trabajadoras a través de cursos de formación y de jornadas informativas sectoriales.