Agricultura impulsa la creación de la Escuela Abierta de Cata de AOVE jiennense
Se trata de una iniciativa de cooperación prevista en el Programa de Desarrollo Rural de la Consejería
Foto: EXTRA JAÉN
Firma para el impulso de la Escuela Abierta de Cata de AOVE jiennense.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía impulsa la creación de la Escuela Abierta de Cata de aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la provincia de Jaén, dentro de sus políticas de desarrollo rural, a través del proyecto de mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas jiennenses.
Se trata de una iniciativa de cooperación prevista en el Programa de Desarrollo Rural de la Consejería en la que participan los grupos de desarrollo rural (GDR) Sierra Sur de Jaén, Sierra de Segura, Sierra Mágina, El Condado, Campiña Norte de Jaén y Sierra de Cazorla, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado.
La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva prestará los servicios de asistencia técnica al proyecto tras la firma de un contrato por parte de la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca y presidenta de la Fundación, Soledad Aranda, y el GDR Sierra Sur, coordinador del proyecto. El importe del contrato es de 69.835 euros, con financiación de fondos Feader gestionados por la Consejería, y prevé la puesta en marcha del proyecto desde el inicio de 2022.
El objetivo de la asistencia técnica es crear la Escuela Abierta de Cata de AOVE de Jaén para hacer accesible el conocimiento sobre la valoración sensorial de los aceites de oliva vírgenes, implantar y transmitir la cultura de la calidad y su importancia para la diferenciación del sector en las comarcas jiennenses.
"La creación de la escuela constituye una oportunidad para asociar un concepto clave como es la calidad del aceite de oliva al territorio y permite reforzar la imagen de prestigio de este producto para trasladarla a toda la provincia", ha valorado la delegada territorial, que también ha resaltado el carácter "participativo" de este proyecto que se dirige tanto a personas consumidoras como a profesionales del sector oleícola y turístico.
Para Aranda, aprender a diferenciar la calidad de los aceites debe constituir un hecho cultural habitual en las zonas rurales productoras y representar un atractivo tanto para la población local como para las personas visitantes. "Jaén es la cuna de la producción de AOVE y debemos también ser la cuna del conocimiento en materia de la cultura de la calidad. La diferenciación del sector jiennense en base a la calidad es una oportunidad para los territorios rurales de Jaén y esta Escuela pretende ser un motor para la mejora en este campo y para la valorización económica, cultural, social y ambiental del olivar a y sus productos", ha añadido la responsable de Agricultura.
La escuela supone una acción común de los grupos de desarrollo rural cooperantes, con una metodología y concepción pioneras en cuanto a la proyección de la calidad y la cultura basada en el conocimiento a través de la formación.
La formación será 'on line' y se basará en una metodología cualitativa y cuantitativa de enseñanza y aprendizaje en red a través de círculos de cata. Las sesiones de cata se impartirán también online a través de plataformas de comunicación que permitirá la interacción de la persona experta en análisis sensorial y el alumnado de forma directa. Así, el alumnado estará en un aula física con el material para las catas y la persona experta en análisis sensorial impartirá la formación desde la ubicación de su centro de trabajo.
Coordinador por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Sur de Jaén, el proyecto se dirigirá a profesionales del sector turístico y oleícola de las comarcas jiennenses y a la población general, con un especial foco en las personas jóvenes.
Se crearán diferentes círculos de cata, un total de cinco en cada una de las comarcas Sierra Sur de Jaén, Sierra de Segura y Sierra Mágina, y diez en Sierra de Cazorla y la Campiña Norte de Jaén. Cada uno de los 35 círculos de cata contará con alrededor de ocho integrantes y un total de diez sesiones de formación con una duración de entre 90 y 120 minutos, lo que implica un total de 280 personas formadas.
Los contenidos de las clases incluirán la olivicultura y manejo del olivar; la definición y parámetros de calidad; el umbral de identificación de sabores; análisis sensorial; el proceso de elaboración del AOVE, el protocolo de cata del AOVE; cata del AOVE; panel de cata; umbrales de percepción y defecto; pruebas de identificación, repetición y discriminación; Interpretación de analíticas fisicoquímicas; panel test; así como identificación de defectos patrón y comerciales.
Entre los objetivos del proyecto figura fomentar el conocimiento sobre la valoración sensorial de los aceites de oliva vírgenes como instrumento para implantar y transmitir la cultura de la calidad; difundir la cultura del olivar y de los AOVE entre la población general, los profesionales del sector oleícola y turístico; impulsar la oleicultura como herramienta de conservación y promoción de los valores ecológicos, culturales, paisajísticos y patrimoniales ligados al olivar tradicional y a los aceites de oliva de alta calidad; posicionar a Jaén como referente en la difusión del conocimiento sobre la calidad del aceite de oliva virgen y visibilizar la singularidad de los aceites de las diferentes comarcas de la provincia de Jaén; así como realizar una formación en profundidad de forma que la apreciación de la calidad y la consecuente aplicación de estos conocimientos a lo largo del proceso productivo supongan un cambio sustancial en cuanto a la elevación de la calidad de los aceites producidos y consumidos.
El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía recoge como amenaza del sector del olivar el escaso conocimiento de las personas consumidoras de los factores que determinan la calidad, de las características de los AOVE o de los sistemas de producción y sus afecciones al medioambiente.