Agricultores alcaudetenses se concentran en cooperativas y almazaras

Protestan por la pérdida de ayudas europeas y la subida de los costes de producción

Video: ExtraJaén

Concentración agricultores



Buena parte de las cooperativas y almazaras de la comarca de la Sierra Sur han cerrado sus puertas en plena campaña de recolección de la aceituna, y entre las 10:00 y las 12:00 horas han realizado concentraciones por parte de los agricultores.


También ha habido algunos tajos donde la recogida se ha detenido. En el caso de Alcaudete, la cooperativa con más volumen ha secundado el paro y no molturando cuando aún queda un 20% de la recolección. Han sido más de 100 agricultores los que se han dado cita en las instalaciones, para, posteriormente, leer el manifiesto en común.

El encargado, el secretario de la cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro, Francisco Aranda, quien ha señalado que “el motivo de esta concentración es claro, contra las cuantiosas pérdidas de la PAC, que será una auténtica catástrofe, ya que hay agricultores y ganaderos que perderán ayudas, además del alto coste de todo lo necesario para la producción, desde los abonos, el gasoil, los fitosanitarios, la electricidad… que hacen inasumible la situación para el agricultor”.



En cuanto al resto de la comarca, como, por ejemplo, Alcalá la Real, también han sido muchos agricultores los que se han quedado en casa y no han salido al campo y muchas las que han cerrado sus puertas, siendo el seguimiento generalizado, en la sierra sur, bastante importante.