Animan al paro agrario por la “lesividad” de la PAC para Jaén

Representantes de Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva se movilizarán en Sevilla el viernes para pedir la rectificación al Ministerio

Video: EXTRA JAÉN

Representantes de Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva en Jaén han animado hoy a participar en el paro agrario en toda Andalucía y la movilización prevista el viernes, 25 de febrero, en Sevilla.

Representantes de Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva en Jaén han animado hoy a participar en el paro agrario en toda Andalucía y la movilización prevista el viernes, 25 de febrero, en Sevilla, bajo el lema 'La agricultura y la ganadería, una cuestión de Estado', para advertir de las pérdidas que ocasionará al sector el borrador de la Política Agraria Comunitaria (PAC) presentado por el Ministerio de Agricultura en la Unión Europea.


El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, advirtió que “la provincia de Jaén no puede estar en la eterna queja” y que es la “oportunidad de defender los intereses de la provincia cuando aún hay margen de maniobra”.
Ha dicho: “Con pequeños cambios, el importe que pierde la provincia de Jaén se puede quedar prácticamente en nada. Es lo que vamos a pelear este 25 de febrero en Sevilla”.



Ávila confirmó que el sector del aceite de oliva “es un ejemplo de sostenibilidad a nivel de la Unión Europea y en una Política Agraria Comunitaria muy verde, no tiene ni pies ni cabeza que sea el gran perjudicado de la reforma”.

Dejó claro las cifras y las pérdidas. “Las cifras mínimas que esta provincia perdería con la propuesta actual del Ministerio son en torno a los 45 millones de euros. Damos una horquilla porque en la ayuda del eco-esquema, con las cifras del Ministerio, estaríamos en el 80% de 3,3 millones de hectáreas a nivel nacional de cultivo leñoso. Esta cifra, con propuesta del Ministerio, se nos podría ir a más de 5 millones de hectáreas. Si esos agricultores que están fuera del sistema y querrán meterse, el eco-esquema bajaría más y si baja con esas cifras tan impresionantes, nos podríamos a ir a pérdidas de hasta los 80 millones de euros”, dijo Ávila.

Desde COAG denunciaron que “tristemente en la provincia de Jaén se pierde y es injusto”.

Ha recordado: “Hemos hecho un esfuerzo muy importante con este cultivo. Hemos hecho los deberes y se está planteando un aprobado para todos, dándole más nota al que menos ha hecho. Es injusto y lo tenemos que parar”.


El presidente de Infaoliva, Manuel Alfonso Torres, señaló la “importancia de lo que se juega la provincia de Jaén” con la nueva PAC.

“Debemos ir a Sevilla por lo que nos estamos jugando. Desde el sector privado de la transformación no podemos dejar pasar esta oportunidad y nos estamos jugando no sólo la horquilla de los 45 ó 50 millones de euros de pérdida para la provincia. A partir de 2027 nos estamos jugando una pérdida más cuantiosa y sería la muerte del olivar tradicional en la provincia de Jaén y del sector también”, ha valorado Torres.

De ahí que animara a “parar en toda la provincia por el futuro de las próximas generaciones que quieren seguir viviendo en esta provincia”.

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, denunció la “lesividad” del borrador de la PAC. “Es lesivo especialmente para la provincia de Jaén. Amplias comarcas van a perder hasta un 50% de lo que se está cobrando en la actualidad”, advirtió.

Valero reseñó que las regiones “se van a reducir a cuatro” y que ya saben cómo va a afectar cuantitativamente en cada comarca de la provincia jiennense. “Se nos está olvidando que en 2027 convergemos las cuatro comarcas en un 85%, pero en 2029 nos vamos al 100%. Prácticamente vamos a ir a una tasa plana en esas cuatro regiones que van a quedar en la olivicultura”, ha dicho.

De ahí que haya señalado que “las cifras que van a quedar son alarmantes” porque la provincia de Jaén, según una “estimación a groso modo”, puede perder “más del 50% de lo que está percibiendo más de la mitad de los agricultores de la provincia de Jaén”. Por lo tanto, ha denunciado que la reforma de la PAC es “un doble ataque a la provincia de Jaén”.
Ha dicho: “La provincia de Jaén se tiene que levantar. Tenemos que pelear para que no se reduzcan a cuatro las regiones productivas para los leñosos. Estamos a tiempo de que el Gobierno de España rectifique. No sé qué le hemos hecho la gente del campo y los olivareros de Jaén al Gobierno de Pedro Sánchez. Es para que este Gobierno dimitiese en pleno”.

Valero manifestó su "incredulidad" porque “desgraciadamente” para la manifestación se ha descolgado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). “No sé por qué no va a estar. No lo entendemos. Todos los socios de todas las organizaciones van a estar afectados igualmente. No se va a escapar nadie porque pertenezca a un color u otro”, ha espetado.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Cristóbal Gallego, ha valorado que “Jaén puede ser la provincia que más se juega en la PAC”.

Ha dicho: “El sistema diseñado por el Ministerio de Agricultura es complejo para los agricultores, pero sí queda claro que perdemos todos”.

“De las ayudas que cobra ahora mismo cualquier olivarero de la provincia, un tercio de lo que cobra es pago verde. En el año 2023 quitan el pago verde. Ya veremos lo que se cobra con los llamados eco-esquemas”, ha advertido.

Gallego ha dicho que “se van a perder ayudas” y que “no hay motivos” ante las “inversiones realizadas en regadío y para mejorar las explotaciones agrarias y hacer los olivos más competitivos”, que se va a traducir ahora “en busca de una tasa plana para repartir el dinero en otras zonas”.

Gallego mostró “seguridad” ante la posibilidad de modificar la reforma de la PAC propuesta por el Ministerio.