Firman la renovación de las tablas salariales del campo

El incremento salarial de este año es del 1,6% sobre las tablas salariales de 2023-24, aplicándose la subida de este año desde el 1 de octubre

 Firman la renovación de las tablas salariales del campo

Foto: EXTRA JAÉN

Firma del convenio del campo

Sindicatos y patronal han firmado la renovación de las tablas salariales del campo para la campaña 2024-2025 en la provincia de Jaén. El incremento salarial de este año es del 1,6% sobre las tablas salariales de 2023-24, aplicándose la subida de este año desde el 1 de octubre de 2024 y estando vigente hasta el 30 de septiembre de 2025.

Las categorías más destacadas para esta campaña son vareador normal, con 60,31 euros; vareador máquina, 62,99 euros; tractorista, 63,89 euros; y peón, 59,04 euros.
 "Creo que tenemos un buen convenio en Jaén, que hemos dado con una fórmula muy acertada y mantenemos un equilibrio para que ninguna de las dos partes gane ni pierda", ha dicho el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

En la mesa, en la que Asaja-Jaén es mayoría como representante de los empresarios, participan además por parte de los empresarios la Confederación de Empresarios (CEJ) y UPA, así como los sindicatos UGT y CC OO como representantes de los trabajadores del campo.



Sobre la sentencia favorable en primera instancia a Asaja-Jaén y a la CEJ con respecto al recurso planteado por UGT y CCOO sobre la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al convenio del campo de Jaén, Valero ha apuntado que los sindicatos la han recurrido, pero "mientras que no se produzca el fallo judicial lo válido es lo que hemos firmado y lo que en primera instancia ha determinado el Juzgado de lo Social número 3 de Jaén, que nos da la razón en esta forma de hacer las tablas".

Por su parte, desde UGT FICA Jaén se considera que se trata de tablas salariales "provisionales" ya que se encuentran pendientes de resolución judicial en el TSJA. Si se confirma el fallo del Juzgado de lo Social de Jaén que daba la razón a la patronal pasarán a ser definitivas y en caso contrario en el plazo de 10 días desde su publicación se volverá a reunir la comisión paritaria del convenio para actualizarlas conforme a la nueva sentencia. La actualización salarial firmada contempla que los atrasos generados sean abonados por las empresas como máximo en el mes siguiente a la publicación de la revisión salarial suscrita este martes.

Desde UPA Jaén, su vicesecretario general de Organización y Finanzas, Elio Sánchez, ha manifestado que su organización ha firmado "por responsabilidad, por cumplir con el convenio", pero ha defendido que se debe tener en cuenta la judicialización del proceso. "De aquí a un tiempo puede que la firma se mantenga o se revierta y haya que recalcular las tablas y firmarlas de nuevo, algo que repercutirá en los trabajadores del campo, que son quienes más nos preocupan. Todo va a depender de la decisión que adopte el Alto Tribunal andaluz", ha dicho Sánchez.

Asimismo, ha reconocido que la subida que planteaban los sindicatos era consecuente con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, lo que "a efectos económicos supone un aumento de 0,16 euros en los jornales" por lo que resulta "surrealista vernos en estas circunstancias por unas cantidades tan ridículas e ínfimas".