La tormenta del sábado arrasa con 50 % de la cosecha en Chilluévar

La Unión de Chilluévar S.C.A. abrirá en horario de mañana para recibir la aceituna caída

 La tormenta del sábado arrasa con 50 % de la cosecha en Chilluévar

Foto: Extra Jaén

La tormenta tira la cosecha al suelo en Chillévar

La tormenta que calló en la comarca de Cazorla el sábado ha causado importantes destrozos en la localidad de Chilluévar, sobre todo en el olivar de montaña donde ha tirado el 50 % de la cosecha.

La lluvia caída durante el fin de semana ha dejado en el municipio de Cazorla 34 litros no ha caído por igual en toda la comarca, ni tan bien. Chilluévar se ha llevado la peor parte de la tormenta del sábado 26 de octubre. Una gran granizada descargó repentinamente y arrasó con el olivar de montaña ocasionando una caída al suelo del 50 % del fruto como ha confirmado el presidente de la Cooperativa La Unión, Vicente Gil, tras la reunión de urgencia de la Rectora de la entidad “son pérdidas importantes desde el 30 al 50% de la cosecha pero vamos a abrir la almazara para recibir esa aceituna y molturarla en el menor tiempo posible para que no se pierda “




Foto:  la tormenta se cebó con Chilluévar

Un varapalo para los olivareros, sobre todo en la zona de la parte alta del pueblo linderos con la montaña, pues como ha precisado desde la Rectora, Tomás López “son muchos socios afectados y hay que actuar pronto ya que la aceituna caída arroyada por el agua corre el riesgo de perderse, y por suerte ahora mismo es válida, se puede recoger y molturar”.


Foto: enormes granizos descargaron en la zona de olivar de montaña

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Mairena Martínez ha valorado que a pesar de lo aparatoso de la tormenta y los granizos tan grandes las incidencias más grabes se han dado en la parte alta del pueblo, “no cabe lamentar daños a personas pero si en el olivar de montaña donde ha tirado la mayor parte de la cosecha, también hubo que achicar agua en algunas viviendas”. Los trabajadores del Ayuntamiento también intervinieron en liberar un camino cortado por un árbol.