Picualia de Bailén ya tiene a la venta sus primeros aoves de colección

La etiqueta conmemorativa de esta campaña 24/25 se ha dedicado al proyecto “Aove & Ciencia” en colaboración con la Universidad de Jaén.

 Picualia de Bailén ya tiene a la venta sus primeros aoves  de colección

Foto: EXTRA JAÉN

Primeros aoves de colección y exclusivos de Picualia

Una nueva campaña oleícola ha comenzado y la cooperativa Picualia de Bailén, ya tiene a la venta su aceite de oliva virgen extra de colección y exclusivo, un aove verde de alta gama. Esta campaña 24/25 ha comenzado marcada por lluvias y temperaturas suaves lo que ha propiciado una recolección temprana óptima. Los olivares de Picualia han lucido una excelente calidad del fruto, un fruto recolectado en el momento justo y propicio para elaborar los aceites tempranos premium de la marca.

Esta nueva campaña oleícola en Picualia, “se afronta con la misma ilusión, esfuerzo y buenas expectativas que trae la mejora de las condiciones climáticas y unos olivares con una cosecha bastante mejor que dos las anteriores”, ha declarado el presidente de Picualia, Gabriel J. Alonso. Como es ya un santo y seña de la cooperativa, una edición más sale a la venta el Primer Día de Cosecha de Picualia, con una nueva etiqueta dedicada este año a la investigación que se realiza desde la Universidad de Jaén, institución académica provincial con la que la cooperativa ha colaborado para crear el proyecto “Aove & Ciencia”. “Aove & Ciencia” es un proyecto de Divulgación científica de la Universidad de Jaén. Julio Ángel Olivares Merino, Director del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica y creador de la propuesta, sostiene que “el proyecto tiene como objetivo genérico, acercar la ciencia a la sociedad y hacerlo a través del aceite, elemental esencial, diferencial y conformador de la identidad de Jaén y la provincia”.

“En definitiva —añade Olivares— “Aove & Ciencia” pretende convertir la botella de aceite —como objeto de coleccionista— en una potente herramienta de divulgación científica y aprovechar la comercialización de este a nivel nacional para potenciar la difusión de los proyectos de investigación de la Universidad de Jaén”.



La nueva etiqueta, obra del artista bailenense, Diego Ortega Alonso, está compuesta por una ilustración de una de los edificios más emblemáticos y populares de la Universidad de Jaén. Esta edición además incorpora un código QR junto a un retrato de cada uno de los investigadores participantes en el proyecto “Aove & Ciencia”.

El presidente de Picualia, Gabriel J. Alonso ha declarado que “seguimos fieles a la elaboración de los aceites tempranos de alta calidad y la producción de nuestro Primer Día de Cosecha, que este año está ya en su novena campaña consecutiva en el mercado y de la cual se envasarán para empezar 30.000 botellas. Para Picualia es un motivo de orgullo, del trabajo constante, muy bien hecho por parte de los agricultores y del equipo de producción de la cooperativa”.

“Esta nueva edición que hemos realizado en colaboración con la Universidad de Jaén, unimos el aceite de oliva virgen extra, el mayor tesoro agroalimentario que tenemos en la provincia de Jaén, el aceite de oliva virgen extra, junto a las investigaciones que se desarrollan en la Universidad en diferentes ámbitos”. “Todo ello unido a que somos la primera cooperativa oleícola de España en albergar un restaurante en el corazón de la almazara, hace que podamos no solo comercializar aceites de alta gama sino crear un menú gastronómico y originales experiencias de Oleoturismo en torno a la cultura del aove”, ha concluido el presidente de Picualia.

El próximo 5 de noviembre tendrá lugar la puesta de largo y presentación de la botella del Primer Día de Cosecha en la Universidad de Jaén con la intervención del Rector de la Universidad de Jaén junto al presidente de Picualia, miembros de ambas entidades y los ocho investigadores que forman parte del proyecto “Aove & Ciencia”.

El Primer Día de Picualia

La etiqueta del Primer Día de Cosecha está ideada para su trascendencia social. En sus anteriores ediciones, se ha apoyado causas como: la conservación del lince ibérico en la primera edición del Primer Día Picualia, o de aves rapaces en peligro de extinción como el mochuelo de la campaña 19/20. La investigación sobre la covid-19 y su impacto en las residencias de mayores en colaboración con el CSIC fue el tema de la campaña 20/21 con el aplauso sanitario, el homenaje a la hostelería, la alfarería artesana de Bailén, el agua o la gastronomía tradicional de Jaén con la pipirrana, han sido protagonistas de dicha etiqueta.

El Primer Día Picualia, es el aceite de oliva virgen extra, extraído de las aceitunas verdes del primer día de la cosecha, a primeros de octubre. Es una edición limitada que destaca por su color verde esmeralda y su imponente frescor de los aromas de Sierra Morena y la aceituna picual, característico de un aceite de oliva virgen extra recién elaborado. Este tipo de producto se comercializa como una Edición Especial de coleccionista, en la que cada año, la etiqueta rinde tributo a una temática específica, por lo que cada cosecha hablamos de etiquetas diferentes que lo hacen aún más especial.

Formato botella de vidrio transparente de 500 ml. Adjuntamos fotografía con la etiqueta de este año.

Ya está disponible en la tienda de la cooperativa en Bailén y en la tienda online de Picualia: https://tienda.picualia.com/