La Fundación Caja Rural promueve actividades artísticas en Úbeda y Baeza

Con la Fundación Huerta de San Antonio y la Asociación ‘Proyecto Ilusión’ de Baeza

 La Fundación Caja Rural promueve actividades artísticas en Úbeda y Baeza

Foto: EXTRA JAÉN

Sede central de Caja Rural de Jaén

La Fundación Caja Rural trabaja para promover actividades de corte artístico en las ciudades de Úbeda y Baeza. De una parte, junto a la Fundación Huerta de San Antonio pondrá en marcha un taller artístico denominado ‘Encuentra tu arte en el cielo de San Lorenzo’. Se trata de una actividad dirigida especialmente a escolares de la localidad y de la provincia para que el alumnado de los centros educativos conozca más de cerca el mundo del arte y el patrimonio, con la iglesia de San Lorenzo como escenario.

Incluido en la programación de su actividad ‘Abierto por obras’, el taller “genera la oportunidad para que los niños puedan conocer la importancia de la conservación de las obras de arte y los enigmas que encierran estas creaciones. Es una manera de que aprendan a valorar el patrimonio”, ha destacado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.



Los menores participantes podrán conocer la historia del templo y descubrir la restauración del alfarje mudéjar, desarrollada entre 2017 y 2022 con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén, a través de una visita guiada. En su recorrido, los escolares conocerán la iglesia de manera activa experimentando con las artes plásticas, al mismo tiempo que exploran la riqueza patrimonial de San Lorenzo.
Con el desarrollo de esta actividad se persigue fomentar una reflexión “sobre la pérdida del patrimonio y la importancia de recuperarlo. Uno de los objetivos primordiales es la puesta en valor del alfarje mudéjar a través de iniciativas que involucren y promuevan la creación artística de los más pequeños”, tal y como ha explicado el gerente de la Fundación Huerta de San Antonio, Manuel Berlanga.

Psicoteatro para personas con discapacidad

Con la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad como premisa, la Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación ‘Proyecto Ilusión’ de Baeza han concretado una alianza que se traducirá en la puesta en marcha de un taller de psicoteatro.

La aplicación de estas técnicas teatrales servirá como terapia de intervención para mejorar la autoestima, favorecer el desarrollo de habilidades sociales y la superación de procesos depresivos, así como para el fomento de la creatividad entre las personas participantes en la actividad.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha incidido en “las oportunidades que genera este taller para estos jóvenes de Baeza y de la comarca. ‘Proyecto Ilusión’ es una asociación con la que venimos trabajando desde hace muchos años, que hace una labor encomiable y con la que estamos encantados de colaborar”.

Serán las propias personas participantes quienes se encarguen de escribir, modificar y representar una obra teatral que tendrá su gran estreno con una función en el Teatro Montemar de Baeza. Una cita cultural que cada año logra reunir más apoyos entre ciudadanía y entidades públicas y privadas de la localidad jiennense.

El tesorero de ‘Proyecto Ilusión’, Mateo Martínez, ha resaltado que con este proyecto “se lo pasan muy bien y disfrutan de una actividad en la que sienten el apoyo de sus familias y amistades”.

Como añadido a este taller, en el que tomarán parte 37 personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, ‘Proyecto Ilusión’ también abordará un apartado dedicado a la poesía. Iniciativa que se escenificará a través de la representación de lengua de signos y la interpretación de diferentes instrumentos por parte de personas con discapacidad visual.