Madueño espera poca llegada de temporeros a la campaña

La subdelegada señala la baja previsión de aceituna como "el mayor desincentivador" para la llegada de temporeros

 Madueño espera poca llegada de temporeros a la campaña

Foto: EXTRA JAÉN

Catalina Madueño.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha señalado la baja cosecha de aceituna que se espera en la próxima campaña como "el mayor desincentivador" para la llegada de temporeros a la provincia.

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre las previsiones en esta materia una vez conocido el aforo de la Junta de Andalucía, que estima en Jaén una producción de 200.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un descenso del 60 por ciento con respecto a la anterior campaña.

"Ese dato posiblemente sea el mayor desincentivador de que vengan temporeros a la provincia", ha considerado Madueño, quien ha añadido, en todo caso, que "en breve" habrá una reunión del Foro provincial para la integración de personas de origen migrante, donde se suelen analizar este tipo de cuestiones.

La subdelegada del Gobierno ha apuntado, no obstante, que "los años que más han preocupado son precisamente los años de mucha cosecha", cuando "se espera que pueda producirse un efecto llamada".

"Entiendo que el dar datos bajos no va a alentar a la presencia de un número muy importante de temporeros de fuera de la provincia este año, por desgracia para todos, ojalá (la previsión de cosecha) hubiera sido mucho mayor", ha manifestado.

Y es que, el olivar se ha visto seriamente afectado por las condiciones meteorológicas, con una pertinaz sequía y temperaturas por encima de la media, sobre todo durante los meses de la floración, a lo que se suma el estrés hídrico que sufre el cultivo, especialmente el de secano.

Estas condiciones explican en gran medida la importante disminución de producción, según el citado aforo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, presentado el lunes en la capital jiennense.

La situación que reflejan las cifras de Jaén, principal productora mundial de aceite de oliva, es generalizada en la comunidad andaluza, donde para la campaña 2022-2023 se prevé una producción de 587.000 toneladas, lo que implica un descenso del 49,1 por ciento frente a la producción final de la anterior.