Más de 1.000 guardias civiles velarán por la campaña de aceituna

Esta pide a las organizaciones repetir los buenos resultados

 Aceituna

Foto: EXTRA JAÉN

Madueño pide a las organizaciones repetir los buenos resultados del año anterior

Cerca de 1.150 agentes de la Guardia Civil participarán en el dispositivo diseñado en la provincia de Jaén para afrontar la campaña de recogida de aceituna. De esta forma se pretende incrementar la presencia en los tajos y refuerzar la vigilancia en las almazaras y en los puestos de compra.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido esta mañana la reunión con las organizaciones agrarias y de productores para la organización y la coordinación de los dispositivos de seguridad y control laboral durante la campaña de recogida de la aceituna en la provincia. Han participado los máximos responsables de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Inspección de Trabajo, así como los representantes provinciales de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), Asaja, Infaoliva y Cooperativas Agroalimentarias, y de la Junta de Andalucía. “Es necesario poner de manifiesto la importancia que adquiere mantener una estrecha coordinación y comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los agricultores para contribuir al mantenimiento de la seguridad en el campo”, ha asegurado la subdelegada. 

En este sentido, Catalina Madueño ha puesto de manifiesto que la finalidad de este operativo “es mejorar los niveles de seguridad en el ámbito rural y mejorar la sensación subjetiva de seguridad”. “Para lograrlo, el trabajo de la Guardia Civil y también de la Policía Nacional se centrará en la eficacia de la lucha contra un tipo de delincuencia muy específico, el impulso de la presencia de agentes en las zonas rurales y seguir consolidando el nivel de colaboración y participación alcanzado con todos los actores implicados en la campaña agrícola”, ha puntualizado la subdelegada para añadir: “Año a año, nuestra principal preocupación es ofrecer el máximo de seguridad en el campo para que estos trabajadores se sientan tranquilos y respaldados en su labor, fundamental para su modo de vida y para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”.



Catalina Madueño ha hecho hincapié en que es fundamental contar con la opinión, la información y las aportaciones del sector para trabajar de la manera más coordinada posible, detectar cuáles pueden ser los puntos a los que hay que prestar  mayor atención y pedir la colaboración ciudadana para evitar y prevenir cualquier incidente relacionado con la seguridad en el campo.