Organizaciones agrarias ven insuficiente la lluvia caída
UPA, Asaja y COAG en Jaén valoran el agua caída, pero la ven insuficiente por la actual sequía
Olivar de Jaén.
Las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG en Jaén han coincidido en señalar el carácter beneficioso que han tenido para el campo las lluvias de este fin de semana en la provincia, donde no ha habido daños a cultivos. Son, no obstante, "insuficientes" en el contexto actual de sequía, por lo que esperan nuevas y más abundantes para empezar a salir de esta "grave" situación.
En declaraciones a Europa Press, el gerente y portavoz de Asaja, ha afirmado que estas precipitaciones "son mano de santo". "En la situación extrema de sequía, evidentemente el olivar que ya no tiene fruto no tiene solución, pero el olivar que tiene aceituna, que tiene ese fruto, se va a beneficiar muchísimo de estas lluvias", ha comentado.
Ha aludido a un doble beneficio: para el árbol, al ayudar a "salir de la situación de agotamiento que tiene por el verano tan intenso" y para el fruto "porque va a conseguir la maduración hacerla de una forma óptima".
"La parte lipogénica de la aceituna ahora es cuando más aceite produce, en estos meses. Es un fruto de hueso de invierno y, por lo tanto, ahora está madurando en estos meses que quedan de septiembre, octubre casi noviembre termina de la maduración y fabricar ese aceite", ha dicho.
De esta manera, el responsable de Asaja-Jaén ha señalado hablado de un episodio "óptimo" y ha confiado en que "sigan estas lluvias que, junto a la bajada de las temperaturas, hacen que el olivo deje de sufrir".
Por su parte, el secretario general de UPA en la provincia, Cristóbal Cano, ha manifestado que eran unas lluvias "deseadas" y "han sido bien recibidas", aunque se esperaba "algunas precipitaciones más". "Pero en líneas generales, afortunadamente, no han hecho daños de consideración en cultivos, sino que todo ha sido beneficio", ha destacado.
Al respecto, ha confiado en "que sea el primero de los episodios que contribuyan a revertir la situación grave de sequía", de modo que se entre "en este otoño meteorológico con este buen pie con el que hemos entrado con estas precipitaciones".
"Esperemos que se sucedan y, además, de forma más abundante y, como ha sido hasta ahora, sin hacer daños significativos en ningún cultivo", ha manifestado el también secretario general de UPA en Andalucía.
Desde COAG-Jaén, su secretario general, Juan Luis Ávila, ha indicado que "las lluvias han venido muy bien en todos los puntos de la provincia", pero "no dejan de ser lluvias muy tormentosas, muy dispares de unos puntos a otros".
"En algunos sitios ha llovido de una forma fuerte y se ha aprovechado poco el agua, pero de forma generalizada supone un poco paralizar el verano y que los cultivos puedan recuperarse", ha manifestado.
Ha matizado, eso sí, que son "cantidades que todavía son totalmente insuficientes para las necesidades hídricas que hay en el momento actual del ciclo de los cultivos". Y más, según ha añadido, con "una sequía que es de las más importantes" de los últimos tiempos.