Solo cinco de los 15 albergues para temporeros siguen abiertos
Este viernes ha cerrado el dispositivo municipal para personas migrantes de Úbeda, que ha estado operativo desde el pasado 20 de noviembre
Foto: E.P.
Literas en el albergue para temporeros de la aceituna de Úbeda
Solo cinco de los 15 albergues disponibles para temporeros, que llegan a la provincia de Jaén buscando trabajo en la recogida de la aceituna, permanecen abiertos; mientras que diez ya no están operativos. El último en cerrar sus puertas ha sido este viernes el de Úbeda que en su última noche ha tenido ocupadas 34 de sus 48 plazas.
La concejala de Bienestar Social de Úbeda, Natalia Pérez, ha sido la encargada de informar del cierre del dispositivo municipal para personas migrantes, que ha estado operativo desde el pasado 20 de noviembre.
Tras 44 días de funcionamiento, la ocupación media ha rondado el 50%, incrementándose en la última semana debido al cierre de otros albergues en localidades cercanas y al tránsito de personas migrantes que pasan por Úbeda en su camino hacia otras provincias.
Durante esta última jornada de actividad, el dispositivo en Úbeda no solo ha garantizado la atención a las personas migrantes, sino que también ha facilitado su movilidad mediante la gestión de billetes de medio retorno hacia diferentes puntos como Almería, Granada y Córdoba. "Queremos asegurarnos de que estas personas puedan continuar su itinerancia de forma segura y ordenada", ha dicho la edil.
Hasta la fecha han cerrado los de Alcaudete, Andújar, Baeza, Jaén, Mancha Real, Ibros, Villacarrillo, Porcuna, Villanueva del Arzobispo y Úbeda, según los datos aportados a Europa Press por la Junta de Andalucía.
Los dispositivos que siguen en funcionamiento son los ubicados en Alcalá la Real, donde esta noche han estado ocupadas seis de sus 18 plazas; Martos con siete de 36. También están abiertos los de Torredelcampo, con 41 de sus 48 plazas ocupadas y Torredonjimeno, con 16 ocupadas de un total de 22.
Con una estancia máxima de cuatro noches y cinco días en cada albergue, se ofrece desayuno, comida y cena y otros servicios básicos como aseo. Su apertura y cierre de estos centros es de competencia municipal en función de la situación de cada municipio.
No obstante, desde el Foro Provincial para la Atención de las Personas Migrantes de Jaén se propone una horquilla, este año del 11 y 24 de noviembre, para hacerlo de forma continuada y evitar efecto llamada en algunos puntos específicos.
El primero en estar operativo, el 11 de noviembre, fue el de la capital jiennense, con 140 plazas en las instalaciones del Centro de Transeúntes, que ve ampliada su capacidad durante la aceituna para prestar asistencia a los temporeros. Los demás se activaron de forma paulatina hasta el 28 de noviembre, cuando abrió el último en Alcaudete.
La red provincial de albergues ha estado compuesta en esta campaña por 15 centros con un total de 556 plazas. 13 de ellos cuentan con subvención de la Junta --Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Jaén, Mancha Real, Martos, Ibros, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, y Villanueva del Arzobispo--, mientras que dos no la tienen (Villacarrillo y Villatorres).