Ya están cerrados todos los albergues de temporeros de la campaña

La ocupación media de los albergues para temporeros ha sido del 50%

 Ya están cerrados todos los albergues de temporeros de la campaña

Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA

Visita al albergue de Torredonjimeno.

Los 15 albergues para temporeros que han estado operativos en la provincia de Jaén durante la presente campaña de recogida de aceituna se encuentran ya cerrados. El de Torredonjimeno ha sido el último en cerrar sus puertas dentro de una red provincial con 556 plazas en la que, a falta de los últimos datos, la ocupación media ha rondado el 50 por ciento.

El primero en estar operativo, el 11 de noviembre, fue el de la capital jiennense, con 140 plazas en las instalaciones del Centro de Transeúntes, que ve ampliada su capacidad durante la aceituna para prestar asistencia a los temporeros. Los demás se activaron de forma paulatina hasta el 28 de noviembre, cuando abrió el último en Alcaudete. Ahora, dos meses después, ya no hay ninguno operativo.

La delegada territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha subrayado "el compromiso" con los albergues municipales de la provincia para que aquellas personas de origen migrante que se han desplazado hasta el territorio jiennense en busca del tajo durante de la campaña de aceituna, "hayan podido contar con los mejores espacios, recursos y programas de atención y acogida orientados a favorecer sus posibilidades de inserción sociolaboral".

Así lo ha trasladado en su visita a las dependencias del albergue municipal de Torredonjimeno. Acompañada por el alcalde del municipio, Enrique Castro, Hidalgo ha puesto en valor el incremento que la Consejería ha destinado en materia de albergues de temporeros para la campaña 2024/2025, pasando de 230.000 euros a más de 460.000, a los que se suman otros 15.000 euros para el programa de mediadores interculturales.

"Esta financiación ha permitido, a través de los ayuntamientos y las entidades del tercer Sector, atender las necesidades del colectivo", ha destacado la delegada territorial.

De los 15 albergues que han estado operativos en la presente campaña, 13 de ellos han contado con subvención de la Junta de Andalucía --Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Jaén, Mancha Real, Martos, Ibros, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda y Villanueva del Arzobispo--, mientras que dos han funcionado sin subvención (Villacarrillo y Villatorres). La estancia máxima ha estado establecida en cinco días y cuatro noches.

Ángela Hidalgo ha trasladado su felicitación a todas las personas que han participado en este dispositivo, en especial en el funcionamiento de los albergues, desde los directores a personal de mantenimiento o cocina, mediadores y, que "han trabajado para ofrecer la mejor respuesta". También ha aplaudido la labor de las entidades colaboradoras como Cruz Roja, Cáritas y Jaén Acoge.

En su visita a Torredonjimeno, Ángela Hidalgo también ha subrayado el papel de los mediadores interculturales, cuya labor "ha servido para ofrecer un servicio más a las personas que se han trasladado hasta la provincia, especialmente en materia de comunicación e información, pero también de acompañamiento".

Los cinco puntos de información atendidos por estos mediadores han estado localizados en Alcalá la Real, Jaén capital, Martos, Úbeda y Villacarrillo.

A falta de los datos de los últimos días, la ocupación media de los albergues para temporeros ha sido del 50%, alcanzando el pico más alto en el puente de diciembre (53%) y con un notable descenso en los días de Navidad (38%).

La delegada ha indicado igualmente que la mayor parte de personas atendidas por la red de albergues municipales tenía su residencia en el territorio nacional, en su mayoría Barcelona, Alicante y Huelva. En cuanto a las nacionalidades, han predominado las personas originarias de Senegal, Mali, Gambia y Marruecos.