UPA lleva al colegio ‘Martín Noguera’ el aceite de oliva

23 alumnos de 3º de Primaria descubrieron las bondades del aceite de oliva virgen extra y elaboraron una crema de cacao como desayuno

Video: EXTRA JAÉN.

Desayuno de UPA en el colegio 'Martín Noguera'.

Escolares del colegio ‘Martín Noguera’ de la capital han descubierto la receta de un desayuno saludable, a base de aceite de oliva y cacao, de la mano de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), con la colaboración de la Diputación  y el apoyo de la Junta de Andalucía.

Un total de 23 alumnos de 3º de Primaria participaron en una de las acciones enmarcadas en la 18ª campaña promocional ‘Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud’ de UPA.

Convertidos en cocineros durante unos minutos, elaboraron una crema de cacao y desayunaron junto al secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, entre otras autoridades.



Todos coincidieron en las “bondades” del aceite de oliva virgen extra para la salud y en que es uno de los alimentos “indiscutibles” de la dieta mediterránea. “En Jaén crecemos y vivimos con el aceite de oliva y eso tiene que formar parte de vuestro ser. Sois los consumidores del mañana y es muy importante que conozcáis las características saludables de nuestro principal producto”, dijo Cristóbal Cano.

El objetivo fue potenciar los “buenos hábitos alimenticios”. Además de los indispensables gorros de cocineros, los 150 alumnos del centro recibieron una mochila con un lote de desayuno, así como guías didácticas sobre el aceite y cuadernos de recetas.   

Maribel Lozano valoró la acción de apoyo al aceite de oliva virgen extra. “Es un producto de excelente calidad que elaboran nuestros agricultores con mimo, esmero, sudor y sacrificio”, dijo.

Por su parte, Francisco Reyes destacó la importancia tanto de iniciar a los más pequeños en el consumo del aceite de oliva, ya que serán los consumidores y prescriptores del futuro, como de la organización de actividades de este tipo, con las que se consigue que entre los más pequeños “se consuma aceite de oliva no por tradición sino que se haga por convicción, tanto en Jaén como en otros territorios”.

La campaña continuará con dos nuevos desayunos saludables, uno en un colegio de Baeza y otro en Huelva; y un foro en una Escuela de Hostelería onubense.