UPA logra la concesión de riego para 12.293 hectáreas

Repartidas por 27 municipios de la provincia de Jaén

Video: Carolina Cañada

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, junto al el vicesecretario general de Organización, Elio Sánchez

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, acompañado por el vicesecretario general de Organización, Elio Sánchez, ha agradecido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir su disposición para "atender las soluciones expuestas por nuestra Organización al objeto de beneficiar el interés general de los regantes y permitir la autorización de las concesiones de riego que aportan seguridad jurídica a miles de olivareros de la provincia".

Se trata de 12.293 hectáreas de olivar repartidas por 27 municipios de la provincia. "El trabajo de años bien hecho por parte de UPA Jaén, en colaboración estrecha con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha dado el fruto deseado para desbloquear un procedimiento enquistado en el tiempo desde 2007. Gracias a la interlocución y a la aportación de soluciones encaminadas a beneficiar el interés general de los regantes, hoy podemos mostrarnos satisfechos porque se dota de seguridad jurídica a miles de olivareros" integrados en comunidades de regantes con superficie en Úbeda, Larva, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Cazorla, Martos, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno, Sabiote, Torreperogil, Santo Tomé, Chilluévar, Baeza, Jimena, Mancha Real, Jaén, Orcera, Benatae, Segura de la Sierra, Linares, Peal de Becerro, Quesada, Jódar, Villatorres, Huesa, Hinojares y Santisteban del Puerto.

Ambos representantes de UPA han explicado todo el proceso de regularización desde que comenzó a finales de 2007, con una dotación de 12,75 hectómetros cúbicos a repartir en la provincia como consecuencia de la puesta en marcha de las presas del Arenoso y la Breña II, y primeros de 2008 con la publicación de los requisitos para optar a ese riego. En principio, -dicen- se planteó la concesión para 8.500 hectáreas con 1.500 metros cúbicos por hectárea como dotación máxima. Sin embargo, negociando con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "UPA Jaén no sólo ha contribuido a desbloquear el procedimiento enquistado en el tiempo, sino que con la solución planteada se ha aumentado la superficie beneficiada hasta 12.293 hectáreas bajando la dotación a 1.000 metros cúbicos", ha informado Cristóbal Cano.

De esta manera, asegura que gracias a unas “propuestas sensatas, razonables, viables y que contribuyan al interés general”, se termina con “un agravio que sufría el sector olivarero de nuestra provincia desde 2007 y contribuimos a corregir la precariedad de este riego". Estos días están llegando a las comunidades de regantes una comunicación por parte de la Confederación informándolas de esta propuesta de solución.



“Desde UPA Jaén se planteó un reparto equitativo del agua entre todas las comunidades de regantes incluidas en el procedimiento. Así, propusimos asignar los 12,75 hectómetros previstos en base a una dotación de 1.000 metros cúbicos por hectárea para incluir la totalidad de las comunidades de regantes que cumplían los requisitos de la convocatoria de forma que se desbloquease el procedimiento. Esta opción permite solucionar el problema y autorizar de riego de 12.293 hectáreas, cubriéndose de este modo todas las solicitudes que cumplían los requisitos establecidos en el inicio del procedimiento de asignación de recursos hídricos y solucionando el problema de forma satisfactoria para todos”, argumenta el secretario general de UPA Jaén.

Cristóbal Cano confirma, igualmente, que, desde la entrada de la nueva Comisión Ejecutiva de UPA Jaén en 2016, la Organización ha trabajado de forma insistente para conseguir esta “magnífica noticia”, que significa un “impulso económico para la provincia y para miles de olivareros, que verán multiplicada la producción de aceite de oliva”. Además, una vez otorgada la concesión de riego, podrán optar a ayudas públicas para modernización e innovación a las que antes no podían concurrir por no tener esa seguridad jurídica que hemos comentado con anterioridad y se despeja el futuro de varios miles de regantes suprimiendo el papel de quienes se encontraban cómodos y hacían negocio con esa precariedad”. Por último, agradece la “disposición de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para trabajar con UPA Jaén y atender nuestras demandas para desbloquear este expediente, que se inició hace veinte años y que, por fin, servirá para regar, con seguridad jurídica, todos los años, sin necesidad de solicitar los regadíos extraordinarios cada verano como sucedía hasta ahora”.