La UJA, fundamental en la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la formulación de la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027

 La UJA, fundamental en la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar

Foto: EXTRA JAÉN

Campus de la UJA en la capital.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la formulación de la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027, cuyo principal objetivo es la mejora de la competitividad del olivar andaluz.

En la elaboración de esta primera estrategia andaluza la Junta anunció ayer que se apoyará en los investigadores de universidades andaluzas. En concreto, “en el texto se incorporarán los conocimientos adquiridos en la Universidad de Jaén y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba”.

En cuanto a los fines específicos que persigue el documento, destacan el fomento de la eficiencia y sostenibilidad del sector a nivel social, económico y ambiental; la apuesta por una cadena de valor eficiente, equilibrada y transparente; o el avance en digitalización e internacionalización del olivar de Andalucía. Asimismo, se persigue impulsar la calidad diferenciada de la producción olivarera andaluza a través de las Denominaciones de Origen (DO), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y la Producción Ecológica; y difundir el carácter saludable del aceite de oliva.



En este sentido, se han iniciado ya las reuniones técnicas previas para la redacción del documento, que incluirá un profundo análisis del sector andaluz e incorporará propuestas de nuevas herramientas, medidas y ayudas que impulsen su transformación integral. Para lograrlo, se apuesta por impulsar la investigación e innovación en la cadena de valor, incluyendo tanto los productos como los procesos; por buscar nuevas oportunidades de negocio para el olivar tradicional; y por revalorizar los residuos a través de iniciativas de economía circular.

Además, dado que la nueva estrategia persigue que el olivar andaluz sea más competitivo y rentable, el Gobierno andaluz prevé ofrecer a través de esta herramienta un importante apoyo a la industria y al emprendimiento en este ámbito.