'¿Dónde estaré esta noche?' llega a La Mota de la mano de Anfitrión

Una obra escrita por Borja de Diego, dirigida por Carlos Álvarez-Ossorio e interpretada por Alicia Moruno

 '¿Dónde estaré esta noche?' llega a La Mota de la mano de Anfitrión

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen del espectáculo

El Festival de las Artes Escénicas de Andalucía 'Anfitrión' continúa en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real con el espectáculo ‘¿Dónde estaré esta noche? de la compañía Tormento, este viernes 19 de agosto, a las 21:30 horas. 

La obra cuenta como Juana, encerrada en Rouen, afronta sus últimas horas. Ante sus enemigos, ante sus jueces, ante el peso de su condena. A un paso de la hoguera, la mártir se pregunta ¿dónde está la salvación? La obra no se focaliza en la Juana Santa, ni en la ferviente cristiana si no en la Juana humana, una joven llena de contradicciones. Descubriremos a una mujer terrenal a la que acompañaremos en sus últimos momentos de vida.

Tormento Cía. presenta su segundo montaje, ‘¿Dónde estaré esta noche?’, un monólogo, escrito por Borja de Diego, de un personaje tan conocido como es Juana de Arco. A la espera de ser sentenciada a la hoguera, Juana se expone a todos sus fantasmas, empezando por sus enemigos en el campo de batalla y terminando por los jueces que deciden su destino, para terminar ante una de las últimas frases que probablemente pronunció en vida: “¿Dónde estaré esta noche? Con suerte, estaré en el paraíso”. 



Tras protagonizar ‘La pícara Justina’, Alicia Moruno se encarga de encarnar a esta Juana que, bajo la dirección de Carlos Álvarez-Ossorio, intenta escapar del mito de la heroína francesa, la singular joven que asombró y sigue asombrando a los historiadores, para dejarnos ante lo que queda: una joven de 19 años terriblemente asesinada, quemada viva.

El montaje deja atrás la leyenda y se adentra en el acta de su proceso judicial, renuncia a la supuesta virtud divina para quedarse con la joven que apela a Dios, bordea la épica de su sombra para encontrarse de frente con el ser humano que se ve obligado a preguntarse hasta qué punto desea convertirse en mártir.

Esta es la tercera edición del programa Anfitrión que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y que se celebra en verano y otoño en las ocho provincias andaluzas.