Dos jiennenses estarán en el Laboratorio de Series de la SGAE
Fany de la Chica y Miguel Ángel Parra (este último, conocido periodista cultural afincado en Sevilla) participan con 'Fuego y veneno'
Foto: EXTRA JAÉN
Miguel Ángel Parra.
23 autores han sido seleccionados para participar en el IX Laboratorio de Creación de Series de Televisión de la Fundación SGAE 2022, una iniciativa que la institución desarrolla desde el año 2013 con el propósito de promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas, el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneo y brindar apoyo a los autores y autoras en el proceso de creación.
En total se han presentado 156 proyectos. Entre ellos, la presencia andaluza recae en tres guionistas: Fany de la Chica y Miguel Ángel Parra (este último, conocido periodista cultural afincado en Sevilla), naturales de Jaén, con el proyecto 'Fuego y veneno', obra para serie dramática basada en la relación de cuatro amigas y su pasión por el flamenco, lo que les hará sobrevivir en el mundo artístico de la España de la posguerra. Por otro lado, el sevillano Pedro Pablo Picazo formará también parte de este laboratorio con el trabajo 'Madre patria', donde una joven descubre, tras la muerte de su padre, que tanto él como su madre podrían haber sido espías rusos infiltrados en los años 70 en nuestro país.
Por primera vez este 2022, y gracias a la línea de ayudas a la creación de laboratorios e incubadoras del ICAA, la Fundación SGAE ha convocado tres laboratorios diferentes para la creación de series de televisión: serie dramática, serie de comedia o serie histórica o documental. Todos ellos se desarrollarán a lo largo de cuatro meses en las ciudades de Madrid, Sevilla y Santiago de Compostela, respectivamente.
Dirigidos a los socios y las socias de SGAE, estos laboratorios ofrecerán la posibilidad a los seleccionados de desarrollar sus guiones para series de televisión bajo la supervisión de cuatro reconocidos guionistas de televisión: Gema R. Neira (Fariña); Carlos Portela (Velvet Colección, Piratas) Iván Escobar (Vis a vis) y Julián Sastre (Siete Vidas, Aída). Durante el proceso, se realizarán reuniones de trabajo colectivo entre los autores y autoras seleccionadas y los tutores de cada laboratorio para la puesta en común de sus obras. Además, para reconocer la labor de la creación autoral (pocas veces gratificada) la entidad dota a cada uno de los autores con una ayuda económica de 4.000 euros.