Duelo de ausentes, novela más vendida de Líberman en la Feria del Libro

La novela de Raúl Beltrán tendrá una segunda edición en las próximas semanas

 Duelo de ausentes, novela más vendida de Líberman en la Feria del Libro

Foto: Ramón Guirado

Firma de Raúl Beltrán en la caseta de Líberman.

La novela ‘Duelo de ausentes’ de Raúl Beltrán ha sido la novela más vendida de la editorial Líberman en la pasada Feria del Libro de la capital jiennense, según ha informado el editor Pedro Molino.
La novela fue presentada el pasado 17 de abril en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial y está apunto de agotar ya la primera edición, por lo que Líberman editará en las próximas semanas la segunda, “dada la acogida que ha tenido hasta el momento”, explica Molino.

“Es un retrato al natural, el de Raúl Beltrán, el de ‘Duelo de ausentes’, de una pequeña ciudad de provincias, un retrato naturalista, sin concesiones, de sus mesocracias, presas de su hipocresía y de sus costumbrismos, de su pequeña opulencia, atrapada en la mesura irreciclable de su moral. Estilo directo, que nunca deja de estar bien respirado, ya imponga el ritmo el narrador o los diálogos secos y eléctricos”, ha dicho el poeta e investigador Juan Manuel Molina Damiani sobre la novela.

El también poeta y escritor Martín Lorenzo Paredes ha escrito, a su vez, sobre ‘Duelo de ausentes’: "En muchos pasajes utiliza la ironía (al estilo de Eduardo Mendoza) para rebajar la tensión de lo que está contando. No es una novela fácil de escribir. La complejidad de la trama, en la que la culpabilidad se disfraza de víctima, es lo más espinoso de la historia que se cuenta. Y Raúl Beltrán lo resuelve con una literatura muy brillante. Es, por tanto, una obra culta, en las que las digresiones del autor dan pausa al argumento haciéndonos reflexionar y valorar que el sentido de la vida es diferente en cada uno de nosotros. Javier Marías nos enseñó el alma humana, a través de la ciudad de Madrid. Raúl Beltrán desde una capital de provincias".



Según el editor Pedro Molino está escrita con un estilo muy ágil y directo, entre el llamado “realismo sucio” americano y la narrativa lírica. "Esta novela encumbra a su autor, Raúl Beltrán, periodista y escritor de altura".


Sinopsis
Alonso Astete ha perdido a su hija de forma trágica y no puede comprender cómo y por qué ocurrió. No logra superar su duelo, ni perdonarse a sí mismo. Basada en un crimen real acontecido en Jaén, la trama de novela negra, con la investigación del asesinato de Clara, dibuja un viaje espectral de un hombre y una sociedad decadente, donde la crisis ahonda en el devenir miserable no solo de Alonso Astete, sino de su gran amigo Sancho Urrutia y el resto de la pandilla. El protagonista comenzará una odisea, un viaje interior, real para él, en busca de un universo paralelo en el que su hija Clara esté viva, feliz, enviándole besos con la mano cada vez que se despide, tratando de darle sentido a su vida.
Encontrará el lector a otros personajes, otros lugares, otras historias. La de Gretchen, por ejemplo, una mujer conectada vital y mortalmente con Clara, que fallece en el mismo momento que la hija de Alonso Astete.

Con su primera novela, Apenas un instante (2021), Raúl Beltrán ganó la trigésima edición del Premio Anual de Literatura de la Diputación Provincial de Jaén, y además, fue seleccionada por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios para los Premios 'Andalucía' 2022.