El alcalde destaca el valor del premio de investigación
'La historia del carnaval de Jaén: origen, evolución y desarrollo', de los autores David Romero Medina e Ignacio Pedro Ruíz Merino
Foto: EXTRA JAEN
Entrega de los premios.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado este lunes el futuro del Premio Ciudad de Jaén de Investigación Histórica, que "permitirá redescubrir las tradiciones y el pasado local".
Así lo ha puesto de relieve durante la entrega del galardón al ganador de esta primera edición, que ha recaído por unanimidad en el trabajo titulado 'La historia del carnaval de Jaén: origen, evolución y desarrollo', de los autores David Romero Medina e Ignacio Pedro Ruíz Merino.
El jurado valoró "la novedosa y exhaustiva utilización de todo tipo de fuentes documentales: bibliográficas, de archivos, gráficas, audiovisuales, etc., relativas al carnaval de Jaén, desde sus antecedentes más lejanos en el siglo XIII hasta la actualidad, lo que ha supuesto una aportación extraordinaria para la preservación y recuperación del patrimonio carnavalero de la ciudad de Jaén".
Este reconocimiento está dotado con 1.500 euros que aporta la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), junto con el Ayuntamiento y que será editado con 500 ejemplares en una primera edición gracias a la colaboración de Madara Editoras.
"Es una gran satisfacción que con este primer premio recuperemos la historia del Carnaval, desde el siglo XIII. En esta iniciativa ha sido clave el papel de la UNED, que nos apoya en esta labor investigadora. También es importante dejar claro que han sido cinco los trabajos de gran calidad que se han presentado a este certamen", ha afirmado el alcalde.
En esta línea, el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha añadido que "es una alegría haber recuperado este galardón, que hace una década que no se convocaba", al tiempo que ha considerado que "es importante recordar que Jaén ha estado en el mundo siempre".
Por su parte, la directora del Centro Asociado Andrés de Vandelvira de la UNED, María Luisa Grande, ha dado las gracias al Ayuntamiento por brindar la posibilidad de colaborar en esta iniciativa, con la que ha asegurado que continuarán sumando.
"Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración de la UNED con el Ayuntamiento que fomenta tanto las acciones académicas como las de investigación y culturales", ha manifestado.
En cuanto a los autores, David Romero Medina, al que han acompañado su madre, Caty Medina, y su abuela, María del Carmen García, ha destacado la importancia de que el Consistorio fomente la investigación histórica sobre temas locales y, en concreto, sobre el Carnaval. Ha hecho hincapié en "lo necesario que es conocer de dónde viene para continuar potenciándolo".
El coautor Ignacio Pedro Merino ha destacado el importante papel de su compañero en esta labor de conocimiento de la historia local. "El poder investigador en multitud de fuentes para saborear el Jaén antiguo ha sido un verdadero placer", ha asegurado.
El alcalde también ha felicitado a los autores ganadores de este premio, que han profundizado en temas muy diversos. El edil de Cultura ha recordado, además, que las bases de este galardón se han adaptado a la nueva era digital, dándole incluso otro nombre y renovando su formato, sin perder su esencia, como es fomentar la investigación sobre aspectos desconocidos o poco estudiados de temática jiennense como, en este caso con el carnaval de Jaén y la importancia que ha tenido en la historia de esta ciudad.
No en vano, el galardón está vinculado a cualquier otra temática como la arquitectura, el arte, urbanismo, sociología, antropología, costumbres y folklore e incluso lingüística y literatura de Jaén. El jurado que ha decidido sobre el mejor trabajo de este año ha estado compuesto por Carmen Pérez Miñano, Vicente Barba, Luis Miguel Tostado y Juan Cuevas, que ha ejercido como secretario.