Finaliza un Festival de Otoño transformador

El Festival refrenda su papel protagonista de la agenda cultural con 7.490 espectadores

 Festival Otoño

Foto: EXTRA JAÉN

Pepó́n Nieto en ‘Anfitrión’, dirigida por Juan Carlos Rubio.



La participación entusiasta de los espectadores y la confianza de patrocinadores y colaboradores han hecho posible un 22º Festival de Otoño de Jaén protagonista de la agenda cultural de la capital, con 21 eventos que han congregado a 7.490 espectadores.

Tras algo más de dos meses de celebración y desarrollo, el Festival de Otoño de Jaén cierre una nueva edición consolidando a la ciudad como “referente cultural”, con una programación “transformadora y abierta a nuevos públicos que garantizan el relevo generacional en un festival auténtico, como la ciudad de la que emerge”.




Con esta valoración, el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, confirma que los 21 espectáculos programados han llenado de “artes vivas el otoño” y que, junto con dos exposiciones, han atraído a la ciudad visitantes de toda la provincia, de otras limítrofes y de ciudades como Valencia, Madrid, Murcia y Alicante. “Esta cita con la cultura en mayúsculas se ha convertido en un complemento ideal en la ciudad como destino turístico”, dice.

Higueras agradece la confianza del público, que ha acogido “con entusiasmo y avidez nuevos formatos”; y de los patrocinadores y colaboradores, que han mostrado su compromiso “sin fisuras” en esta 22ª edición, que ha permitido volver a la nueva normalidad en la Cultura.

El ciclo de música Check Check “se ha posicionado para quedarse” y ha logrado poner a Jaén en el mapa con una “programación exclusiva” que ha traído a la ciudad lo “más selecto de la escena nacional, combinando propuestas de culto”, señala.


Higueras reconoce que ha sido una edición “renovada” del Festival, con una programación “ordenada”, que además ha puesto en valor el “gran equipamiento cultural” del Teatro Infanta Leonor, integrándolo en el casco histórico, gracias a acciones como las visitas guiadas al Teatro o las jornadas abiertas de las residencias artísticas ‘Creación en el Infanta’. 

Detrás ha habido un equipo de 70 profesionales

El 22º Festival de Otoño de Jaén ha sido posible por el trabajo con “ahínco” de alrededor de 70 profesionales, entre personal municipal, de empresas culturales, técnicas o de logística. “Han hecho posible una cultura trasformadora que el público ha disfrutado con muchas ganas en este momento actual en que es tan necesaria”, valora Higueras.

La apertura del Festival con la Orquesta de Cámara de Viena, que estrenó su presencia en Andalucía en la capital, marcó una edición diferenciadora.

Artistas como Sara Baras, Lori Meyers, María Arnal y Marcel Bagés; People Like People, Santo Rostro, Queralt Lahoz, Israel Fernández y Diego de Morao; los pianistas Ramón Gener y Jorge Gil Zulueta han llenado de arte una programación en la que no han faltado tampoco las propuestas infantiles.