El alcalde presenta el proyecto Ciudad Literaria

Contará con un Barrio de las Letras, rutas y gymkanas literarias, y se instalarán bancos dedicados a autores relacionados con Jaén

 El alcalde presenta el proyecto Ciudad Literaria

Foto: EXTRA JAÉN

Ayuntamiento de Jaén

El alcalde ha presentado el proyecto de Ciudad Literaria que pretende rendir homenaje a la cultura y la identidad de Jaén. Este proyecto nace con la ilusión de revitalizar la ciudad, conectando el pasado con el presente y fusionando tradición con modernidad. Su propósito es que la literatura jiennense siga viva en cada rincón de nuestra ciudad, transmitiendo nuestra rica herencia literaria a las generaciones presentes y futuras.

Agustín González, ha afirmado que este es uno proyecto diseñado dentro de los actividades del 1200 aniversario de la capitalidad para poner en valor el patrimonio cultural, histórico y literario de la ciudad a través de la historia y muchas de sus actividades están ya en inicio de ejecución.

Barrio de las Letras
Mediante la elaboración de una actividad cultura y patrimonial, desarrollada en la trama urbana de Jaén, (plazas y calles), se planificarán itinerarios literarios, a modo de paseos o rutas interpretadas, al tiempo que se inaugurarán placas de cerámica singulares, distribuidas por la ciudad, conmemorativas de la biografía de nuestros más representativos literatos locales, como homenaje a su memoria. También se realizarán, al igual que aquellos otros que, no siendo jiennenses, dejaron huella e impronta personal y artística a su paso por la capital e incluso por la provincia.



El Ayuntamiento de Jaén pretende incorporar a esta iniciativa cultural y patrimonial, a movimientos asociativos, con especial énfasis a los que han venido trabajando en el mundo de la cultura y de las letras a nivel local, de modo que con su inestimable aportación y conocimiento enriquezcan el desarrollo de esta programación específica, que desde la concejalía de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico se emprenderá con este proyecto.

Siéntate y lee
El proyecto consiste en la instalación de 20 bancos con forma de libro distribuidos estratégicamente por la ciudad. Cada banco estará dedicado a un escritor que haya nacido en Jaén o que haya tenido un vínculo especial con nuestra ciudad. Los diseños de estos bancos serán únicos y estarán tematizados utilizando técnicas como el grafiti, pintura mural, estarcido o vinilos que integren imágenes y fragmentos literarios.

Uno de ellos rendirá homenaje a Juan Eslava Galán y se ubicará en la calle Ramón y Cajal se ubicará con el libro titulado “La Catedral”, de Eslava Galán, situándose enfrente de la calle Hurtado, donde el escritor pasó parte importante de su infancia. En la calle Almenas, junto a la plaza de Santa María, se situará otro banco con un poema de Rafael Porlán, escritor olvidado de la Generación del 27, que pasó sus últimos 11 años en nuestra ciudad, viviendo en el entonces hotel Rosario, situado en esa ubicación. En el Parque de la Alameda se instalará un banco conmemorativo como homenaje al artículo 20 de la Constitución Española, que garantiza la libertad de expresión y creación. "Este acto refleja el espíritu de la Transición y la importancia de los Derechos Fundamentales en nuestra democracia. El banco servirá como un lugar de reflexión sobre el poder de la palabra y la creación literaria", han explicado.

Gymkanas literarias
Estas actividades conectarán a los participantes con el patrimonio cultural y literario de Jaén a través de las obras de autores vinculados a nuestra tierra. La primera de estas gymkanas se titula "Buscando al unicornio de Eslava Galán", inspirada en la novela En busca del unicornio, del escritor jienense. La actividad llevará a los participantes a recorrer los lugares de la ciudad que aparecen mencionados en la obra, permitiendo redescubrir Jaén a través de su historia y su literatura. Se colocarán placas conmemorativas en los puntos clave de la ciudad mencionados en la novela. Estas placas incluirán fragmentos de texto que conectan cada lugar con la trama de la obra, ayudando a los participantes a seguir las pistas de esta gran aventura literaria.

Tertulias Literarias
Se celebrarán el último viernes de cada mes. Estas tertulias tendrán lugar en espacios acogedores y significativos de nuestra ciudad, como los Baños del Naranjo, pero también se contará con librerías, cafeterías o comercios locales. El objetivo es no solo fomentar el hábito de la lectura, sino también dinamizar el comercio de proximidad, invitando a la ciudadanía a redescubrir estos espacios como puntos clave de encuentro cultural.

Paseo de las Letras en el Parque de la Concordia
Se trata de un recorrido literario que revitaliza y embellece este emblemático espacio público. Aprovechando la Fuente de Cultura, un monumento ya presente en el parque, se instalarán placas de cerámica a lo largo del pasillo central, dedicadas a escritores jienenses que han dejado una huella en la literatura. Este proyecto no solo realza el parque, sino que también aprovecha unas placas que estaban en desuso, brindando una nueva vida a estos elementos y mostrando la eficiencia del Ayuntamiento de Jaén en su gestión del patrimonio cultural. Las primeras placas rendirán homenaje a Josefa Sevillano Morillas, Manuel María Montero Moya, Joaquín Costa Martínez, Antonio Almendros Aguilar, Bernardo López García y José Moreno Castelló.

Red de Ciudades Cervantinas
El alcalde ha explicado que Jaén tiene una conexión especial con Miguel de Cervantes debido a su estancia en la ciudad a finales del siglo XVI como comisario de galeras: "Pero la relación de Cervantes con Jaén no se limita a su faceta administrativa. En su obra Persiles y Sigismunda, Cervantes hace referencia a la Romería de la Virgen de la Cabeza. Es probable que su presencia en la romería fuera en abril de 1592, consolidando la relación entre el escritor y la provincia". Por estas razones, -dice- Jaén se presenta como un punto clave dentro de la historia de la literatura española y, por ello, se busca su inclusión en la red de Ciudades Cervantinas. Esta red, que agrupa a localidades con vínculos históricos y culturales con Cervantes, sería un reconocimiento al legado de su presencia en la ciudad y una oportunidad para difundir su relación con nuestra historia literaria.

González ha subrayado que “ la Ciudad Literaria y su Barrio de las Letras no son solo un homenaje, son un compromiso vibrante con la cultura y la identidad de Jaén". Este ambicioso proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Jaén, no solo busca "poner en valor a los grandes escritores que han forjado nuestra identidad cultural, sino también conectar a la ciudadanía con sus historias.”

Agustín González, ha agradecido “el trabajo de los técnicos y trabajadores del Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, cuya dedicación y esfuerzo han hecho posible esta iniciativa. Gracias a su compromiso, la Ciudad Literaria de Jaén será, hoy y siempre, un legado para todos.”

También ha agradecido y destacado “la disposición y colaboración de asociaciones, colectivos, expertos y docentes que han aportado ideas y trabajado incansablemente para que este proyecto de ciudad sea una realidad, ofreciéndose además a continuar esa labor en el futuro, para que este proyecto siga creciendo. Su entusiasmo y compromiso han sido fundamentales para dar vida a esta ambiciosa propuesta cultural que nos enorgullece como jiennenses.”