El Consistorio negocia adquirir el Palacio del Conde Duque para el Archivo

El inmueble, propiedad de Unicaja, que nunca llegó a terminar su rehabilitación completa, podría permutarse por suelo para albergar el Archivo Histórico

 El Consistorio negocia adquirir el Palacio del Conde Duque para el Archivo

Foto: E. P.

Fachada remodelada del Palacio del Vizconde de Los Villares.

El Ayuntamiento de Jaén, a través de su Concejalía de Cultura (JMM), ha comenzado conversaciones con la entidad financiera Unicaja para tratar de formalizar una permuta de terrenos a cambio del Palacio del Vizconde de Los Villares, conocido como del Conde Duque, ubicado en la calle Carrera de Jesús.

Según ha podido saber EXTRA JAÉN, la necesidad de contar con una ubicación a la altura del importante Archivo Histórico del Ayuntamiento de Jaén, que parte se encuentra actualmente en el Banco de España, ha provocado el inicio de estas conversaciones con Unicaja.

Caja de Jaén adquirió el palacio situado en el número 23 de la Carrera de Jesús en el año 2006 para restaurarlo y ubicar en él su sede Social y Cultural. Dieciocho años después, tras la absorción de la entidad jiennense por Unicaja, solo se rehabilitó la fachada por las presiones de colectivos patrimoniales de la ciudad y la llamada a cumplir con la normativa del Consistorio, con el entonces alcalde Javier Márquez. Su estado ruinoso llegó incluso a los tribunales que fallaron a favor de la entidad financiera. Finalmente, en julio de 2019 comenzaron las obras de restauración y consolidación, que finalizaron en octubre de 2020.



Hay que recordar que el Colegio de Arquitectos de Jaén puso en marcha un concurso de ideas, que ganó un proyecto titulado ‘cie_lo’, de los arquitectos Agustín Toledano, Pablo Gutiérrez Calderón, Antonio Sánchez del Pino y Pilar Ruiz León, pero nunca llegó a materializarse.

El palacio, ubicado en el número 23 de la Carrera de Jesús, que data del siglo XVIII, contaba con una fachada y una portada de piedra, enmarcando el balcón central, que se encuentra flanqueado por dos escudos nobiliarios; puerta de clavazón, galería alta de arcadas de medio punto, escalera señorial y patio porticado con fuente central, enmarcado con tres arcos escarzanos. Los elementos de la fachada fueron preservados y más tarde integrados en la remodelación. En cuanto al interior, está a la espera de su uso final.