El director jiennense Ortega Yáñez estrena en Jaén su primer largo

‘A Dios pongo por testigo’ llega este 9 de marzo a la XXI Muestra de Cine Inédito en Jaén, junto a su corto 'Nocturno'

 Cine Inédito

Foto: EXTRA JAÉN

Manuel Néstor Ortega Yáñez dirigiendo su primera película.

El guionista jiennense Manuel Néstor Ortega Yáñez (1968) presenta este 9 de marzo su primer largometraje, ‘A Dios pongo por testigo’; y el cortometraje ‘Nocturno’ en la XXI Muestra de Cine Inédito en Jaén que organiza la Diputación. El preestreno y la proyección se celebrarán en Multicines La Loma de la capital, a las 22:15 horas.

Estará con Patu Fernández, protagonista en el corto y el largo; Antonio Nieves, coprotagonista del largo; y Amaya Franco, actriz de la película.

“He dado el salto a la dirección. Es el paso lógico después de años escribiendo. Asumir la dirección te permite contar la historia como quieres. Ha sido una experiencia muy satisfactoria”, valora a EXTRA Jaén.




‘A Dios pongo por testigo’ también está producido por el jiennense, que se marchó de la capital a los 20 años, pero que nunca ha perdido el vínculo con la ciudad lo vio nacer.

El rodaje comenzó antes de la pandemia y durante este tiempo ha estado inmerso en el proceso de postproducción de una película que “tiene que ver con lo que El viento se llevó y Escarlata O’hara”, según explica.
Y es que es “un homenaje a las mujeres fuertes, como era Escarlata O’hara”, reconoce.

Apunta: “Es una comedia que habla de nuestras abuelas, de mujeres que con menos herramientas que las que tenemos hoy, nos sacaron adelante. Habla de la heroicidad y de que ante las adversidades, todos podemos convertirnos en una Escarlata O’hara”.

El proceso de creación de la película se funde con el mensaje del largometraje. “El proyecto tiene que ver con la heroicidad que refleja el largo. Lo he producido con poco dinero y se ha rodado en dos semanas. Muchos dicen que es imposible rodar un largometraje en ese tiempo. Nosotros pudimos”, reconoce.

Y la factura es “impecable a nivel técnico”. Asegura que los actores están “fantásticos” y que se siente “muy orgulloso” del resultado.
“Nos hemos tenido que convertir todos en Escarlatas O’haras para sacar adelante la película”, dice entre risas.

Con localizaciones de Toledo y Madrid, donde reside, ‘A Dios pongo por testigo’ cuenta la historia de una mujer a la que sus hijos redescubren cuando enferma y que se recupera con la lectura de su novela favorita: Lo que el viento se llevó.

“Cada vez que se la leen, consiguen que coma y que se tome la medicación. A través de esa novela y los diarios que encuentran, van dándose cuenta de la fortaleza de esa madre para sacar a sus hijos adelante y se inspiran en ella para afrontar los problemas a los que se enfrentan”, adelanta.

El equipo de actores procede del teatro. “Para ellos ha sido una aventura. Son actores que vienen del teatro, de la publicidad o, incluso, sin formación en interpretación”, reconoce. De ahí que considere este largometraje como “una historia de héroes”.

El cortometraje ‘Nocturno’ es “radicalmente distinto” a su primer largometraje, salvo por la ‘enfermedad’ de sus personajes, una realidad presente en ambos trabajos audiovisuales.

Se trata de un corto intimista, en el que se habla del poder de la música. “Es un corto poético”, dice el director.

‘Nocturno’ es la antesala de un futuro largometraje.

“He hecho un prólogo a esa historia más larga. Es una especie de presentación del planteamiento de la historia que me gustaría que llegara a ser algún día un largometraje. He presentado los elementos: la música, la enfermedad de ella y el músico encerrado con ella y condenado para tocar para que no muera”, explica a EXTRA.