El Festival Música en Segura Social renueva convenio con Fundación Caja Rural

El objetivo es generar desarrollo económico y contribuir a la mejora social a través de la música.

Video: EXTRA JAÉN

Renovación del convenio entre ala Fundación Caja Rural de Jaén y el Festival Música en Segura Social.



El patio de la parroquia de la Magdalena de la capital ha acogido este jueves la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Caja Rural de Jaén y el Festival Música en Segura Social. En el acto han estado presentes el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas, junto al director de Música en Segura, Daniel Broncano.

Este año se celebra la novena edición de este festival con marcado sentido social que, según ha afirmado García Lomas, "es algo en lo que desde la Fundación queríamos profundizar".  "Queremos que la música tenga también presencia en un territorio alejado, con poca población, que tiene dificultades para acercarse a los grandes centros de cultura. Gracias a Música en Segura también se acerca mucha gente a conocer ese territorio, la belleza de su patrimonio, tanto natural como histórico, y esto tiene un reflejo en las personas de allí", explica. "De ahí el deseo de colaborar desde la Fundación, ya que también las personas mayores tendrán la oportunidad de disfrutar esos conciertos; los jóvenes podrán tener una masterclass con grandes profesionales de la música; así como las personas con dificultades y víctimas de violencia de género. Queremos que la música entre en esos ámbitos y ayude a mejorar la situación de todas estas personas", ha concretado.




Por su parte, el director del festival ha explicado que "la presentación de hoy es la maduración de una relación que ya lleva 8 años. La Fundación siempre ha estado apoyando el festival. Este año lo que queríamos era contar mejor la actividad músico social que lleva haciendo Música en Segura desde el principio y aunar fuerzas más concretamente para esto. Por eso, presentamos Música en Segura Social, con esta etiqueta, para reunir estas 25 actividades que se hace a lo largo de todo el año".

Con esta presentación, ha destacado Broncano, "queríamos dar relevancia a esta parte que para nosotros es central para lo que hacemos , como son los conciertos para escolares, para mayores, musicoterapia para mujeres en riesgo de exclusión. Es parte de la misión que tiene Música en Segura desde 2014, que es generar desarrollo económico a través de la música con tantísimos visitantes que vienen para conformar la temporada turística más alta cada vez que se hace Música en Segura y a la vez contribuir a la mejora social a través de la música. Y esto es algo que agradecemos a la Fundación Caja Rural de Jaén, por recoger el guante y ser socios desde el principio".

En total el festival ofrece 25 actividades, comenzando los días 24 y 25 de mayo con el espectáculo Memory, que se representará en el Teatro Regio de Beas de Segura y el Teatro de Orcera, respectivamente. Contarán con Ana Hernández Sanchís, actriz y una de las grandes divulgadoras de España, que trabaja con las grandes orquestas y festivales de nuestro país; junto al artista circense El Gran Rufus y el pianista Miguel Huertas. "Son conciertos que se hacen desde la sierra de Segura para escolares de toda la provincia. Hace años empezamos haciendo conciertos para nuestros municipios y ahora mismo vienen escolares del condado, de Villanueva, de Villacarrillo… y esta misión de ser un centro de educación musical desde la sierra de Segura es nuestra motivación", cuenta Broncano.

El festival continúa la última semana de julio con la musicoterapia de Eva Muñoz. Una acción que ya empezó en 2021 trabajando con residencias de mayores de Siles, de Orcera y Beas de Segura "para volver a integrar a los que más han sufrido durante la pandemia, que son los mayores, que han estado realmente comprometidos y aislados durante este periodo. También repetimos la musicoterapia para mujeres víctimas de violencia de género, un trabajo muy específico que creemos muy valioso, que aporta mucho", ha explicado.

Música en Segura volverá en noviembre con otros 4 conciertos para escolares, con Artefactum, un grupo de música medieval de Sevilla; y Fernando Palacios, uno de los valedores históricos de la divulgación músical en España, con el espectáculo ‘La Ruta de la Lana’, "que tiene que ver en concreto con la transhumancia de la sierra de Segura durante siglos y música que los peregrinos llevaban con ella", dice. Se celebrarán los días 14 y 15 de noviembre de nuevo en Orcera y en Beas de Segura.

"Otro de los bastiones de esta colaboración con la Fundación Caja Rural son los conciertos gratuitos en Moralejos, que son ya un emblema y se celebran el 29 de mayo. Hemos pasado de hacer uno a hacer dos conciertos gracias al empujón de la Fundación", agradece Broncano. El primero de ellos está ofrecido por  la cantautora María de la Flor, "una voz muy singular acompañada de instrumentos de cuerda, que cuadra perfectamente con la estética que buscamos"; el segundo concierto se llama ‘Pregones de mercado’ y recoge los cantos de la tradición musical que ha ido sonando históricamente en nuestros mercados y en nuestras calles.