El IEG incorpora a sus fondos la biblioteca de Vicente Salvatierra
El catedrático de Historia Medieval de la UJA dona más de 2.200 volúmenes, entre entre los que se encuentran algunas ediciones de los siglos XVIII y XIX
Foto: EXTRA JAÉN
Biblioteca de Vicente Salvatierra
El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén ha incorporado a sus fondos la biblioteca del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén (UJA), Vicente Salvatierra. La vicepresidenta primera y responsable del IEG, Francisca Medina, ha mostrado en una nota su satisfacción por la donación que el propio Salvatierra ha realizado a este organismo autónomo "y que contribuye a enriquecer los fondos del IEG con numerosos volúmenes en materia de historia y arqueología vinculados con el territorio jiennense y andaluz".
Salvatierra, que formó parte del equipo de personas que llevó a cabo el paso del Colegio Universitario de Jaén a Universidad de Jaén (UJA), es director de la revista Arqueología y Territorio Medieval y de la colección Arqueologías de la editorial de la UJA, en la que también ha estado al frente del Departamento de Patrimonio Histórico.
Además, ha dirigido numerosos proyectos de investigación e intervenciones arqueológicas, centrando la mayor parte de su trabajo en torno al estudio de la articulación de la sociedad islámica, el estudio y la reconstrucción de las ciudades medievales, así como de la arqueología de la arquitectura.
Más de 2.200 volúmenes componen la biblioteca de este catedrático de la UJA, entre los que se encuentran algunas ediciones de los siglos XVIII y XIX, como la Historia de España, de Ambrosio de Morales, o una parte de los volúmenes de la serie España Sagrada inicia por el padre Florez.
El núcleo central de esta colección lo componen cinco secciones con textos editados en el último cuarto del siglo XX y primera década del XXI, sobre Historia y Arqueología, principalmente medieval. La primera de ellas está dedicada a Andalucía, especialmente a Jaén y Granada, mientras que la segunda, incluye manuales y obras generales, textos específicos, excavaciones, y obras colectivas que ofrecen síntesis de diversos aspectos, con un buen número de textos sobre al-Ándalus.
La tercera sección reúne obras en italiano, inglés o francés, en su mayoría textos relativos a arqueología urbana, arqueología de la arquitectura y a nuevas técnicas de investigación en arqueología. Finalmente, la cuarta incluye numerosos volúmenes de diversas revistas, igualmente en varios idiomas.
Donantes
De este modo, Salvatierra se suma a la lista de donantes que han cedido durante las últimas décadas su legado para que sea custodiado por el Instituto de Estudios Giennenses, entre los cuales se encuentran Manuel Andújar, Juan Eslava Galán y Manuel Urbano; la profesora e investigadora Pilar Palazón, el pintor Miguel Viribay y el arquitecto Luis Berges.
Además del catedrático de arte Rafael Laínez Alcalá; los escultores Miguel Fuentes del Olmo, Jacinto Higueras y Constantino Unghetti; el médico José Antonio Rosell; los fotógrafos Cerdá i Rico, José Ortega y Rufino Linares; o los periodistas Mateo Madridejos Vives y Vicente Oya, entre otros.