El Legado de Miguel Hernández crece con una obra pictórica

La Fundación Legado Literario Miguel Hernández recibe un cuadro donado por el pintor Juan Molino

 El Legado de Miguel Hernández crece con una obra pictórica

Foto: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN

Presentación del cuadro.

La Fundación Legado Literario Miguel Hernández ha enriquecido sus fondos con un cuadro donado por el pintor Juan Molino. Se trata del cuadro 'Alegoría de Rafael Zabaleta y Miguel Hernández', que en de ahora en adelante se podrá contemplar en la Sala Miguel Hernández ubicada en el Centro Cultural Baños Árabes.

La pintura entregada es un óleo sobre lienzo de 146x97 centímetros realizado en 2017, en el que se representa al artista quesadeño en su estudio pintando al poeta alicantino en uno de sus momentos emblemáticos, cuando declama su poesía en público desde los peldaños de una escalera de mano.

Se trata de una obra que evoca el estilo y los personajes clásicos de Rafael Zabaleta y sobre cuya cesión el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha "agradecido, en nombre de la fundación y también de nuestra provincia, la generosidad de Juan Molino por donar este cuadro".

Este lienzo pasa a formar parte de los fondos de esta institución que preside la Diputación de Jaén, nutrida con el ingente legado hernandiano, integrado por más de 5.600 registros entre los que se incluyen cerca de un millar de manuscritos literarios, unas 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, fundamentalmente de la generación del 27, prensa, folletos, fotografías, libros y obras gráficas, unos fondos que en los últimos años se han incrementado aún más con nuevas aportaciones creativas.

Desde que la Diputación adquirió este legado en 2013 y se constituyó en 2018 esta fundación, "haciendo un importante esfuerzo económico para seguir cumpliendo nuestro compromiso con la familia del poeta de hacer más universal, si es posible, la figura de Miguel Hernández, su obra y los valores que representa", según ha enfatizado Reyes, se han sucedido multitud de iniciativas que han contribuido a que la obra hernandiana crezca y alcance una mayor proyección mundial.

Así, y entre otras, se han desarrollado exposiciones gráficas, obras de teatro, edición de libros y discos o el concurso Foto Poética Hernandiana, que han permitido que los fondos vinculados a este artista hayan crecido en cantidad y calidad y su figura tenga una proyección cada vez mayor.

"Este cuadro se suma hoy al legado de Miguel Hernández que custodiamos y difundimos desde la provincia de Jaén para todo el mundo", ha señalado el presidente de la Diputación, quien ha concluido apuntando que esta obra "va a estar en este espacio donde podrán verla todas las personas que visitan los Baños Árabes, que no hay que olvidar que es el espacio cultural más visitado de la ciudad de Jaén".

Por su parte, Juan Molino ha dado las gracias a la Fundación Legado Literario Miguel Hernández "por acoger esta donación desinteresada en un espacio cultural de tanto interés como es el Centro Cultural Baños Árabes".

En su intervención, ha recordado su primer contacto con la obra hernandiana, a través del libro 'El rayo que no cesa', y también su trayectoria artística, en la que tuvo a Paco Baños como maestro, que fue quien le hizo valorar la obra de Zabaleta, que luego ha tenido influencia en la obra de Molino.

Sobre el cuadro donado, ha destacado que en esta pintura "quería poner los puntos en común que tienen Hernández y Zabaleta, que están inspirados en el pueblo, en la gente del campo, y por eso hice este encuentro virtual entre ambos".