El Museo Terra Oleum entra en la Red de Museos de Andalucía

La Red de museos y espacios culturales forma parte de la riqueza y del interés turístico de Andalucía

 El Museo Terra Oleum entra en la Red de Museos de Andalucía

Foto: EXTRA JAÉN

Visita al Museo Terra Oleum

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y presidenta ejecutiva de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, Soledad Aranda, y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, han visitado este viernes las instalaciones del Museo Terra Oleum Jaén, ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Geolit, en Mengíbar.

El objetivo es mejorar la proyección de este centro de difusión del conocimiento del olivar y del aceite de oliva. Así lo han señalado en una visita al museo que se enmarca en una reunión de trabajo entre ambos delegados y los técnicos de la Fundación del Olivar para potenciar líneas de colaboración con el sector turístico para así dar a conocer las posibilidades de este moderno recurso oleoturístico de la provincia jiennense.

La Red de museos y espacios culturales forma parte de la riqueza y del interés turístico de Andalucía. Los museos reúnen, adquieren, ordenan, documentan, conservan, estudian y exhiben bienes culturales o naturales y oleícolas en el caso de Terra Oleum. Las características arquitectónicas del Museo Terra Oleum lo convierten en un espacio de encuentro y difusión del conocimiento, original y moderno, que aporta un valor añadido tanto a visitas individuales como a eventos organizados en grupo.



El auditorio Terra Oleum es el espacio central de esta infraestructura, contando con la más avanzada tecnología en imagen y sonido. Por otro lado, el museo cuenta con un restaurante de gastronomía mediterránea donde el aceite de oliva es el principal protagonista.

Paralelamente, dispone con una Oleoteca, donde se exponen los aceites ganadores de los premios internacionales a la calidad Expoliva y Terra Oleum Selección. Esta Oleoteca se combina con el Oleáginus y el Círculo de los Sentidos, dos infraestructuras reservadas a catas y venta de productos relacionados con el aceite de oliva.

Además de la zona de exposición permanente dedicada al olivar y el centro de documentación, el Museo Terra Oleum alberga dos espacios para talleres: el de Aceites de Autor, donde el visitante descubre el proceso de recolección de la aceituna y su transformación en aceite, y el taller Terra Oleum Cata, en el que los participantes pueden realizar catas adaptadas a sus conocimientos en análisis sensorial.