El Niño Erizo y Jesús Carmona, nuevas citas del Festival de Otoño
El Festival de Otoño ha transformado su “seguridad jurídica” sumando “contrataciones cerradas del evento y el elenco”, explica a EXTRA José Manuel Higueras
Foto: EXTRA JAÉN
El bailaor Jesús Carmona estará en el Festival de Otoño el 19 de noviembre.
El próximo 30 de septiembre arrancará la 23ª edición del Festival de Otoño con un programa que se extenderá hasta el 6 de diciembre y que sigue sumando citas culturales para atraer a la capital a público de todos los territorios.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, confirma a EXTRA que “una apuesta local y original” cerrada recientemente es la presentación del nuevo disco de la banda jiennense ‘El Niño Erizo’, ENE, el tercero de su carrera. Será en un concierto de presentación previsto para el 25 de noviembre, en el Teatro Darymelia.
Por otra parte, el bailaor Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad de creación, estará en el Festival de Otoño el 19 de noviembre, con un espectáculo de flamenco y danza-fusión que pondrá sobre las tablas del Teatro Infanta Leonor la profundidad de su trabajo. Y es que Carmona arranca el respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva, con coreografías que ofrecen un rico repertorio de experiencias. “Es ahora mismo el mejor bailaor flamenco de España”, valora Higueras.
Ésta son dos de las nuevas citas que se suman a las ya cerradas, como la propuesta inaugural, una coproducción del pianista jiennense Chico Pérez y la Orquesta Filarmónica de España para presentar su último trabajo discográfico, ‘Continente 27’, en la plaza de Santa María (30 de septiembre).
“Desde hace mucho tiempo quería presentar su nuevo trabajo en Jaén, con un telón de fondo espectacular, y ofreció poder hacerlo en el Festival de Otoño. Como una admiración por su trabajo, que es increíble, lo hemos programado con un formato tan espectacular”, valora Higueras. Será la segunda vez que Chico Pérez actúe en el Festival de Otoño.
José Manuel Higueras asegura que el Festival de Otoño “se ha transformado completamente”.
Valora: “Los ciclos internos se han reforzado, como el clásico o el de danza, conformando una programación con los mejores artistas”.
Además de “crecer en calidad” en todas las líneas internas de la programación, uno de los pasos más importantes ha sido “la transformación de la seguridad jurídica del Festival de Otoño”.
Dice: “El Festival de Otoño era antes una suerte de cesiones gratuitas del Teatro, donde no había ningún contrato con el Ayuntamiento. Por eso se daban un gran número de cancelaciones, en función de si se vendía o no el espectáculo”. La apuesta de ahora es hacer “contrataciones cerradas, tanto del evento como del elenco”, confirma.
Otra de las transformaciones experimentadas es “el camino hacia la ampliación del público, de un corte más moderno, con citas más actuales de rock y pop”. Higueras asegura que el objetivo es “crear un nuevo público”.
Por otra parte, socialmente, buscan una colaboración con entidades privadas para sumar entradas específicas para personas que no se lo pueden permitir. “Colaboramos en que personas del barrio de La Magdalena vean el Teatro Infanta Leonor como parte de las infraestructuras del barrio y puedan visitarlo esos días. Es una novedad la inclusión de las residencias artísticas del Teatro Infanta Leonor y ellos podrán ver cómo se ‘fabrica’ una obra teatral”, especifica.
Por todo ello, para Higueras el Festival de Otoño aporta “una programación cultural de calidad” para el público de Jaén y su área metropolitana, esto es, más de 230.000 personas; a los que hay que sumar los visitantes.
Programación cerrada en el Teatro Infanta Leonor
El próximo 29 de octubre Jaén tiene una cita con la lírica de la mano de una de las sopranos más reconocidas del mundo, Ainhoa Arteta. Enamorada de la ópera desde que escuchó a María Callas a los cinco años, debutó a los 28 sobre el escenario del Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York. Sin duda, un debut de estrella al que le ha seguido una trayectoria impecable que el público podrá disfrutar sobre las tablas del Infanta Leonor este Festival de Otoño.
El 28 de octubre tendrá lugar el espectáculo ‘Nos queda la palabra’, de Paco Ibáñez.
‘Comecocos, Ovnis y David Bowie’ es la propuesta que trae al Festival de Otoño el jiennense David Navarro, el próximo 12 de noviembre. El espectáculo se gestó durante la pandemia y que hará viajar desde los años 80 hasta el día de hoy.
El gran violinista Ara Malikian regresa a Jaén el 20 de noviembre con la que probablemente será su gira más especial, 'The Ara Malikian World Tour', en el Teatro Infanta Leonor. Esta gira es el resultado de ver crecer a su hijo y de su crecimiento a su lado. En sus palabras, “es todos esos sonidos y melodías que intentan darle forma” a lo que ha sentido y le ha inspirado de él y de la vida a través de él.
En agosto se estrenó 'Miles Gloriosus', de Plauto, en el Festival de Mérida. Esta hilarante obra dirigida por Pep Antón y protagonizada por Carlos Sobera llegará a Jaén el próximo 2 de diciembre.
El 18 de noviembre actuará en concierto la Orquesta Ciudad de Córdoba.
Para los más pequeños se ha programado el Musical ‘Encanto. ¿Hablamos de Bruno?’, el 6 de noviembre. “Se ha contemplado una amplia programación para niños”, explica el edil de Cultura.
Residencias artísticas
Los tres proyectos seleccionados en la III Edición el Programa de Residencias Escénicas en el Teatro Infanta Leonor se estrenarán en el Festival de Otoño Jaén 2022.
Se trata de ‘Infinitas voces’, de Rocío Guzmán, una propuesta musical en la que Guzmán
capta los sonidos, voces, textos y las melodías presentes en su imaginario y las transmite en una puesta en escena donde aparece la ira, el amor romántico, la tristeza, la pasión y otros estados, combinados a modo de canción, con importantes colaboraciones en el elenco artístico y técnico.
También se representará ‘Tierra’, un montaje de la Compañía ‘La Diversia’ (integrado por La Integral Psicodanza y Art Diversia), donde conjugan lenguajes artísticos diversos, desde las artes plásticas, al lenguaje de signos, danza y teatro inclusivo, música y poesía en un diálogo colectivo. Son pequeñas historias llenas de sensibilidad y emoción, de belleza y creatividad, donde la Tierra y la ruralidad de los pueblos van de la mano, contado desde el lenguaje expresivo auténtico y genuino del colectivo.
Finalmente se verá ‘La ceremonia del té’, de Manuel Sutil Bailén. Es una obra teatral en la que el autor y actor quiere inmortalizar a su madre a través del arte. Sutil se valdrá de la magia del teatro, de la ceremonia y del ritual para conseguirlo y la madre romperá todos los esquemas.