El Oppidum Íbero de Puente Tablas estrena nuevos accesos y pasarelas

Las obras llevadas a cabo a través de los fondos ITI permiten al visitante observar con mayor claridad cómo era el yacimiento

 El Oppidum Íbero de Puente Tablas estrena nuevos accesos y pasarelas

Foto: EXTRA JAÉN

Visita al Oppidum de Puente Tablas tras la finalización de las obras.

Se acabó el camino de tierra, tortuoso, escurridizo e interminable. Desde este miércoles, los visitantes del Oppidum Íbero de Puente Tablas podrán acceder al yacimiento a través de un nuevo camino más corto, fácil y accesible.

Se trata de una de las actuaciones que ya se pueden disfrutar en el yacimiento gracias a los trabajos de mejora y reacondicionamiento que arrancaron el pasado mes de abril y que han contado con una inversión de cerca de 300.000 euros de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Pero esta no será la única mejora que podrán disfrutar los ciudadanos que se acerquen al lugar. Tal y como han señalado el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, y la directora del Museo Íbero de Jaén, Concha Choclán, durante la presentación de las obras, además de poder tener un camino más sencillo entre el Centro de Interpretación del yacimiento y la santuario, podrán adentrarse aún más a los restos y verlos desde una perspectiva que nunca antes se había podido observar a través de la mejora y el reacondicionamiento de los restos y el realce de las entradas al Oppidum a través de una nueva construcción.



"Van a poder comprender mejor el santuario porque se han realzado los muros para que puedan hacerse una idea de los espacios. Y además pueden entrar dentro del santuario a través de una pasarela que permite entrar, introducirse en las cuevas y puedan ver dónde se realizaban los santuarios", ha explicado la directora del Museo Íbero. 


Para la puesta a punto del yacimiento, el Gobierno andaluz ha ejecutado las obras con empresas de Jaén para mantener la inversión en el territorios jiennense. "El valor añadido de la inversión pública se queda en Jaén y, además, supone una cualificación especial que hace que sean empresas de referencia en las intervenciones en patrimonio arqueológico en Bienes de Interés Cultura, por lo que se sigue apostando por poner en valor las singularidades única que tiene Jaén desde el puto de vista patrimonial y arqueológico", ha destacado el delegado del Gobierno andaluz.

El reacondicionamiento de estos resto se ha llevado a cabo con la intención de mejorar la experiencia de los visitantes y dimensionar la importancia de lo allí presente, pero siempre teniendo poniendo el foco en establecer la diferencia entre los restos encontrados y lo que se ha mejora. Por ello, los responsables de estas actuaciones, que han sido seguidas de cerca por quienes excavaron el yacimiento, se han realizado con materiales diferenciados de los del yacimiento pero compatibles con la construcción. 


Estas actuaciones son necesarios no solo para poner en valor el yacimiento, sino también para protegerlo. "Son construcciones débiles, no tienen buena cimentación porque se construía directamente sobre el suelo, sin cementeros. Los tapiales y la piedra que se usaba y que se unía por barrio, cuando está a la intemperie sufre mucho y es fácil que se deteriora con la lluvia, los cambios de temperatura propios de Jaén y el viento fuerte, lo que debilita mucho las estructuras", ha apuntado la directora del Museo Íbero de Jaén. 


Tal y como han asegurado el delegado del Gobierno en Jaén y la directora del Museo Íbero, los jiennenses y turistas que visitaron el yacimiento antes de estas obras de mejora deberían volver a acudir al lugar para disfrutar de las novedades, porque "lo van a apreciar mucho más".