Estrella Morente, protagonista en Etnosur de una jornada internacional
El festival da comienzo a un fin de semana más intrépido, convulso y excitante del año en Alcalá la Real
Foto: EXTRA JAÉN
Estrella Morente en Etnosur.
EtnoSur 2023 ya ha comenzado el que es el fin de semana más intrépido, convulso y excitante del año en Alcalá la Real. El festival abre sus ventanas a todo aquel que quiera asomarse a culturas diferentes. Este viernes ha habido una clara protagonista: Estrella Morente.
La cantante ha inaugurado el Escenario EtnoSur y lo ha hecho recibiendo el emblemático premio EtnoSur, uno que recibe en nombre de toda su familia. Lo ha diseñado la escultora, pintora y restauradora Yolanda García.
“Se lo entregamos esta vez a la Familia Morente por su aportación al flamenco y por su representación del mismo dentro y fuera de nuestras fronteras. Lo recoge Estrella Morente, una de las referentes de la historia de este género”, ha explicado Juan Ramón Canovaca, codirector del festival, en la presentación.
Pero no es la única artista con la que se ha disfrutado en la jornada. El calor ha dado una tregua que ha hecho que el bailar en el Paseo de los Álamos sea una cita ineludible.
El segundo día de EtnoSur ha comenzado pronto, con talleres tan habituales como el Yoga musical. Grandes y pequeños han disfrutado de las actividades, se han acercado al Convento de Capuchinos para escuchar las historias de los narradores y los más calurosos y cinéfilos se han refugiado de las temperaturas en el cine.
EtnoSur hace hincapié en una programación con música, que no de música, y pensada para toda la familia. El punto musical lo ha puesto la malagueña Dry Martina y ha seguido en el EtnoChill con Dj Crossa y Alma Libre.
Una sesión internacional y bailonga
La noche musical ha comenzado con Albert Pla. Son muchos los que han llegado desde diferentes puntos de la geografía para ver y trasladarse a su peculiar mundo, y no ha defraudado. El día no acaba aquí. El escenario EtnoSur cobra vida. Enciende sus luces y hace sonar la mítica sintonía del festival para entregar el Premio EtnoSur a Estrella Morente. Una vez hechos los honores, es el momento de bailar por bulerías o cualquier otro ritmo que la artista proponga.
Una vez concluida su actuación, comienza un viaje internacional. Volamos hasta Japón para escuchar a Minyo Crusaders, una agrupación especializada en reelaborar canciones populares de su país con influencias de África, Asia, el Caribe y Sudamérica. ¡Una pasada! De ahí nos iremos hasta Alemania para disfrutar de Querbeat, una grass band que reúne a una veintena de músicos sobre el escenario. Nos consta que han viajado desde Düsseldorf para bailar con ellos. La noche la cierra Mr. Paradise.
Mañana más ¡y mejor!
El sábado ha vuelto a comenzar con un sinfín de propuestas. Se repiten buena parte de los talleres, se suman más propuestas cinematográficas y siguen descubriendo nuevos mundos con Colorín Colorado. Se aprende con Antonio López y Laura de Mingo en el foro ‘La copa rosa’.
El toque musical mañanero lo ha puesto Ara Queen of Drums, una de las ganadoras de Vis a Vis, la iniciativa con la que Casa África busca internacionalizar el talento del continente. Iseo & Dodosound, Tito Ramírez, AfrotroniX y We Are Not Dj’s dinamizarán (y mucho) la noche. En el se podrá ver, por primera vez, un trapecio completo gracias a Kanbahiota Troup.