EtnoSur concluye su 26ª edición bailando hasta el año que viene
Las diferentes actividades del festival, como el circo o los talleres, cuelgan el cartel de ‘entradas agotadas’
Video: EXTRA JAÉN
Última jornada de Etnosur.
Alcalá la Real se viste de EtnoSur por última vez este año. Miles de etnosureños se han dado cita en estos Encuentros Étnicos de la Sierra Sur en un fin de semana trepidante que ha estado adornado con una banda sonora con artistas procedentes de cuatro continentes.
Aún con la resaca emocional de las actuaciones del jueves, viernes y sábado, los asistentes han hecho frente a la última jornada. El cine ha vuelto a abrir sus puertas para proyectar una última película y el Aula de literatura se ha reunido con Daniela Tarazona, una escritora con un extenso currículum. El broche final lo ha puesto una última cita en el EtnoChill capitaneada por el experimentado Dj Pierrot, que ha pinchado en el Paseo de los Álamos junto a sus invitados.
Además, grandes y pequeños han disfrutado de las actividades. Se han acercado al Convento de Capuchinos para escuchar las historias de los narradores y, los más calurosos y cinéfilos, se han refugiado de las temperaturas en el cine. EtnoSur, a través de su organización y junto al Ayuntamiento de Alcalá la Real, sigue haciendo hincapié en una programación con música, y pensada para toda la familia.
Buena parte de las diferentes actividades del festival han colgado el cartel de ‘entradas agotadas’. El circo ha vuelto a ser una cita ineludible y los talleres tuvieron temática que fueron desde la comida mexicana a las Máscaras de Tecuán, pasando por la Batucada en familia y el Yoga Musical.
El viernes por la mañana ya no quedaban tickets ni para la actuación del viernes, con El Hombre-Orquesta y las etíopes Kiné Circus, ni para el sábado, con Wilbur y Kanbahiota Troup, los responsables de que la organización haya tenido por primera vez en la historia un trapecio completo. La zona de acampada se ha reforzado para mejorar la experiencia de los etnosureños, que han disfrutado de novedades como un espacio acotado para las familias.
Un fin de semana, cuatro continentes
El Etnochill era el encargado de amenizar las tardes. El Paseo de los Álamos ha vuelto a llenarse para bailar y celebrar otra ya típica guerra acuática. A los escenarios de EtnoSur se han subido artistas procedentes de cuatro continentes.
Estrella Morente tuvo un peso especial, ya que recibió el emblemático premio EtnoSur, uno que recogió en nombre de toda su familia y que estuvo diseñado por la escultora, pintora y restauradora Yolanda García.
“Se lo entregamos esta vez a la Familia Morente por su aportación al flamenco y por su representación del mismo dentro y fuera de nuestras fronteras. Lo recoge Estrella Morente, una de las referentes de la historia de este género”, explicó Juan Ramón Canovaca, codirector del festival, en la presentación. “Me siento como Alejandro Sanz”, reconoció ante los presentes en el recinto.
Desde Japón viajaron Minyo Crusaders. Desde Alemania, Querbeat. Representando a Latinoamérica y siguiendo la línea transversal de esta edición de EtnoSur estuvo Camilo Lara, conocido como Instituto Mexicano del Sonido.
Ruth Mahogany & ARB Band Music y Ara Queen of Drums se subieron a los escenarios tras ganar Vis a Vis, la iniciativa con la que Casa África busca internacionalizar el talento africano. Iseo & Dodosound, Albert Pla, Dry Martina, Tito Ramírez completaron más de una veintena de actuaciones que han hecho bailar y reconectar con el espíritu etnosureño.