Exponen en Jaén el Índice de Libros Prohibidos de la Inquisición

La iniciativa de la Biblioteca Provincial se enmarca en el ciclo 'Tesoro del mes', que muestra fondos patrimoniales de la institución a lo largo del año

 Exponen en Jaén el Índice de Libros Prohibidos de la Inquisición

Foto: EXTRA JAÉN

Ayala observa las dos ediciones que se exponen en la Biblioteca Provincial.

La Biblioteca Pública Provincial de Jaén expone en enero dos ediciones del siglo XVIII del Índice de Libros Prohibidos de la Inquisición Española. La iniciativa se enmarca en el ciclo 'Tesoro del mes', que muestra fondos patrimoniales de la institución a lo largo del año.

"El objetivo de estas muestras es sacar a la luz documentos históricos de interés para el estudio, conocimiento y divulgación de nuestra cultura y de nuestra historia", ha explicado este jueves el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala.

Con respecto a las dos obras que ahora pueden verse, datan de los años 1707 y 1790, están encuadernadas en pergamino y pertenecen a la amplia colección de fondo antiguo que la Biblioteca Pública Provincial de Jaén custodia. Esta colección está compuesta por 6.500 impresos de los siglos XV al XIX, 25 manuscritos, dos incunables, 13 mapas y 17 grabados.

Las dos ediciones del Índice de Libros Prohibidos de la Inquisición Española se conservan separadas del resto de la colección de fondo antiguo, ya que "requieren de unos cuidados y medidas de protección y acceso especiales, debido a su fragilidad y a su valor histórico y testimonial".

Este índice contenía la relación de libros cuya difusión y lectura estaba prohibida en los territorios de la Monarquía Hispánica. La primera edición data de 1551 y se trata de una reimpresión del primer índice redactado por la Universidad de Lovaina en 1546, a petición del Emperador Carlos V.

A lo largo de los siglos, se fueron publicando nuevos índices corregidos y ampliados, hasta llegar al décimo y último publicado en 1790 en un solo volumen, elaborado por Agustín Rubín de Ceballos, Obispo de Jaén e Inquisidor General de España.

OTRAS ACTIVIDADES

Esta exposición forma parte del programa de actividades con que la Biblioteca Pública Provincial de Jaén comienza 2024. En él se incluye también la vuelta del programa de visitas concertadas con centros escolares que se viene desarrollando desde el inicio del curso escolar.

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer los servicios, recursos e instalaciones que la biblioteca ofrece a la comunidad educativa, con el fin de facilitar el acceso a la información y el conocimiento, así como fomentar la lectura en todas las edades.

Desde septiembre del pasado año, han tenido lugar 20 visitas, en las que más de 1.000 niños y niñas de todas edades de los centros educativos solicitantes han conocido la Biblioteca. Además, han tenido oportunidad de obtener el carné de préstamo de la Red de Lectura Pública de Andalucía, además de disfrutar de sesiones de cuentacuentos, talleres y juegos teatralizados complementarios a la visita, todo a cargo de la compañía jiennense Small Clowns, dirigida por Antonio Serrano.

Además, a partir de esta semana, la sala infantil y juvenil de la Biblioteca estará disponible la selección dinámica de novedades bibliográficas 'Año nuevo, libros nuevos', disponibles para consulta y préstamo a domicilio.

Con ello se quiere animar a los más jóvenes a visitar la biblioteca y a utilizar el servicio de préstamo, descubriendo nuevas lecturas y recuperando otras ya clásicas. Con el carné de lectura de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, los niños y niñas pueden llevarse a casa hasta ocho libros durante 15 días y hasta cuatro materiales audiovisuales durante una semana.

En el pasado año, la Biblioteca Pública Provincial de Jaén ha invertido un total de 28.500 euros en adquisición de material bibliográfico. Se han incorporado al catálogo unos 1.800 títulos nuevos, de los cuales unos 400 van destinados al público infantil y juvenil.